Último momento
recent

El intendente Picat le pone todas las fichas al Plan Mis primeros 18 años

Comenzó a diagramarse seis meses antes de que asumiera y en el primer semestre de este año siguió con el entrecruzamiento estadístico para saber, con datos en mano, cuáles son las necesidades reales de niños y adolescentes.

Durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del primero de marzo, el intendente Luis Picat dejó muy claro cuán importante será su plan director Mis primeros 18 años.
“En 6 meses -dijo- vamos a tener una plataforma que nos permitirá saber quiénes están dentro del sistema escolar/municipal y quiénes están afuera para poder asistirlos, para poder encontrar las herramientas que sean útiles para que estos niños no abandonen el colegio, sean asistidos por el Estado y generarles mayores oportunidades en su vida”.
“También permitirá realizar convenios con otras organizaciones, como merenderos, escuelas de arte, clubes deportivos, iglesias, colaborando con ellas para  brindar mejores servicios y estar más cerca de nuestros niños”, completó.
Y tanta importancia le dio que le pidió a su equipo que comience a trabajarlo seis meses antes de asumir, y le encomendó la tarea a la genetista Marianela Piazzano, de amplia trayectoria en el campo docente, pero con valiosos antecedentes en el ámbito científico.
De marzo a la fecha, la presentación del plan director vio alteradas sus posibilidades por la crisis sanitaria del coronavirus y la imposición del aislamiento social preventivo y obligatorio.
No obstante eso, el equipo que lidera Piazzano siguió trabajando y armando el esquema del plan que está atravesado por 14 ejes temáticos y que ya tiene 85 proyectos en marcha de los cuales están activos alrededor del 75%.

Cómo comunicarlo

Históricamente, las diferentes  gestiones municipales lanzaron programas y planes con escasa información respecto de las verdaderas necesidades de la comunidad destinataria. Primaba la “intuición” de que algún programa era necesario para abordar una problemática y se lanzaba sin más.
Excepto en el área salud don-de sí hubo más orden y profesionales con experiencia en salud pública, en el resto de las áreas aquella “intuición” dominó la agenda programática.
Picat quiere cambiar esa lógica y que cada programa se ajuste a una necesidad concreta y verificable estadísticamente. Por eso, viene cruzando bases de datos de educación, asistencia alimentaria, y esquemas de vacunación, entre otros, para tener mejores herramientas a la hora de decidir cómo resolver algún problema, sea el de la deserción escolar como el de las adicciones, o cualquier otro que vaya surgiendo.
Y Piazzano carga sobre sus espaldas con la enorme responsabilidad de que eso se haga realidad.
“Hay toda una población que nos queda afuera de esta estadística con la que contamos porque suele acudir al sector privado. El desafío será incorporar también esos datos para poder describir el panorama completo”, aclaró la secretaria de Educación y Desarrollo Humano.
“Nos gustaría poder decir que gestionamos eficientemente los recursos porque no podemos generar programas porque sí, sino asociarlos a los indicadores para poder tomar mejores decisiones para usar los recursos de manera equitativa”, destacó.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.