Desde hace muchos años, el INTA viene trabajando con el programa PRO Huerta en todo el país y que consiste en la entrega de un kit de semillas y asesoramiento para generar una huerta familiar.

Este año, el Pro Huerta ya hizo su entrega tanto en Jesús María como en Colonia Caroya.
En la semana, se conoció también la decisión de la Sociedad Rural de Jesús María de contribuir a la generación de huertas familiares en nuestra zona, con la entrega de kits de semillas a la Municipalidad de Jesús María.
Las semillas de zanahoria, lechuga, espinaca y remolacha fueron entregadas por Luis Magliano, presidente de la entidad, y Yamila Mendoza, presidenta del Ateneo de la Rural, a los funcionarios Néstor Gasca y Federico Zárate de la Municipalidad.
El municipio será el encargado de su distribución a los vecinos. Tras la entrega, en redes sociales se publicaron videos con instructivos para iniciar una huerta en casa.
Crear para el desarrollo
Con la convicción de que es posible pensar en una “usina” permanente de ideas para Jesús María y que no dependa de los tiempos electorales, un grupo de profesionales y de vecinos se viene organizando desde hace por lo menos medio año en la creación de una asociación civil que lleva por nombre Crear para el desarrollo sostenible y que ya tiene su página de Facebook.Y para hacer su presentación en sociedad eligieron ofrecer un kit con 9 tipos de semillas para el armado de la huerta hogareña con el que lograron una aceptación masiva e inmediata ya que en poco tiempo tuvieron más de 300 pedidos que satisfacer.
En la asociación hay exfuncionarios y mandos medios de la Municipalidad de Jesús María y también militantes de algunos partidos políticos, pero dejaron en claro que este espacio está despojado de etiquetas partidarias, tras entender que las necesidades de la comunidad tienen tiempos diferentes y lógicas diferentes a las de los partidos políticos.
Fernando Guevara, uno de los referentes, explicó las motivaciones detrás de la asociación: “El objetivo es generar un espacio que sea plural, que pueda trabajar en temas concretos pensando en la realidad de Jesús María, y en donde no estemos permanentemente cruzados por los vaivenes de la política partidaria donde siempre se arranca de cero y no hay un espacio donde se puedan ir acumulando proyectos, ideas e iniciativas que vayan más allá de la política electoral”.
“Decidimos -añadió- que nuestra primera iniciativa pública sea la promoción de huertas familiares viendo que hay una necesidad concreta que se potencia en medio de esta crisis, pero también que hay una falta de políticas públicas en todos los niveles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario