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Un Viaje por el Camino Real: “Corre Carretas”, el Juego

Se presentó en sociedad el Proyecto de articulación entre el Museo de la Posta de Sinsacate (Córdoba), el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bs.As.) y la Posta de Yatasto (Salta).

El V° Congreso Provincial de Caminería Histórica, realizado recientemente en Sinsacate, fue la oportunidad para que el área Educativa la Estancia de Jesús  María – Museo Jesuítico Nacional y el Área de Desarrollo de Proyectos del Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo presenten el juego Corre Carretas.
La propuesta lúdica tiene como referencia central al Camino Real y permite ir narrando acerca del contexto socio político y cultural de las diferentes  épocas, a través de un viaje imaginario por la Historia.
Corre Carretas se desarrolló como “juego de mesa” y también en gran formato, para que pueda jugarse con grupos de estudiantes y visitantes a los Museos.
La Posta de Sinsacate fue una de las más importantes dentro de la más de 40 que existían entre Córdoba y La Quiaca a lo largo del Camino Real.
Poner en valor las funciones de las Postas, supone reconocer la importancia que tuvieron estas instituciones en diferentes momentos, como paraje de descanso y reposición de caballos para quienes transitaban el Camino Real, al igual que su función como Correo Postal.
Este proyecto busca poner en valor la Posta y su vinculación con el Camino Real desafiando otros modos de transmitir la Historia, articulando las colecciones, saberes de los diferentes museos, cuyos edificios y emplazamientos  fueron testimonio de las luchas por la independencia de nuestro País.
Con el objetivo de potenciar dinámicas y experiencias de aprendizaje, se elaboró  un material didáctico que conecta los museos desde núcleos conceptuales trabajados en el sistema educativo, tanto para la formación docente como para trabajar en el aula.  El diseño de estas actividades lúdicas, permiten unir lo histórico y lo creativo.

Articulación educativa

Las escuelas que trabajen en proyectos con los museos y los docentes interesados en la formación en Ciencias Sociales serán los beneficiarios directos de este proyecto.
La primera  implementación concretará con la escuela Coronel Pringles de Sinsacate. Lue-go, se propusieron acciones para los visitantes y, finalmente, poder ampliar el número de  escuelas con la realización de talleres de formación docente.
El proyecto tendrá otras etapas en el futuro que seguirán trabajándose a lo largo de 2019. La conexión entre los museos (Cabildo y Postas)  propició una mirada  integral de los procesos históricos desde una perspectiva dinámica y multicausal.
Por otro lado el desafío de trabajar con otros museos habilitó la posibilidad de documentar prácticas educativas, producir materiales museográficos y didácticos. 
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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