La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad (grupos de mayor riesgo: niños en edad preescolar y escolar), pero también puede darse en adolescentes y adultos. Si bien puede aparecer a lo largo de todo el año, la primavera suele ser la época de mayor frecuencia de esta enfermedad, dice el médico pediatra Diego Almada (MP 26466) y agrega que se presenta como un cuadro de fiebre y erupción vesicular (pequeñas ampollitas) en la piel de todo el cuerpo y mucosas (boca, conjuntiva o genitales) y generalmente en sentido cefalo-caudal (desde el cuero cabelludo hacia los pies). La progresión de las vesículas se da en apenas 24-48 hs desde la aparición de la primera.
- Es altamente contagiosa. Se inicia con el llamado “pródromo” de la enfermedad, con decaimiento y fiebre o una ligera febrícula, a través de cualquier secreción corporal, y luego aparecen las lesiones en piel (pequeñas ampollitas que pican). Continúa generalmente durante 5-7 días hasta que la última de las ampollitas se seca.
- Dura de 1 a 2 semanas. Generalmente se autolimita y las costras de las lesiones desaparecen sin dejar ninguna secuela, aunque a veces pueden causar complicaciones, como sobreinfecciones bacterianas que se sospechan cuando persiste la fiebre o hay dolor o inflamación importante sobre las lesiones en piel o mucosas, o el compromiso de otros órganos o sistemas. Al ser tan contagiosa es fundamental aislar al paciente (que no esté en contacto con sus compañeros) y dar aviso a las instituciones a las que asistió previamente al diagnóstico, apunta Almada.
- Es una enfermedad que genera inmunidad permanente; es decir que se la padece una vez en la vida.

Qué hacer, y qué no hacer
- Generalmente, la varicela no necesita tratamiento medicamentoso, pero es muy importante eliminar algunos mitos:
- No aplicar ungüentos, pomadas ni soluciones en las lesiones, a fines de evitar complicaciones, salvo indicación médica. Es importante un baño diario y medidas de higiene en general.
- Existe una vacuna para prevenirla. Se aplica a los 15 meses de vida y se encuentra disponible y de manera gratuita en cualquier centro de salud a través del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. Tiene altísima eficacia y protege contra las formas complicadas y graves de la enfermedad, puntualiza el pediatra.
- Es fundamental no auto-medicar con aspirina porque combinada con el virus de la varicela puede causar el Síndrome de Reye (fallo hepático y cerebral súbito y agudo). Esta es una de las razones por las que la aspirina dejó de recomendarse como uso rutinario en niños.
- Es importante evitar el rascado. Se recomienda cortar las uñas bien cortas a los niños con varicela.
- La aparición de casos secundarios a través del contagio intrafamiliar suelen ser más sintomáticos debido a la alta exposición al virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario