
Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)
Por la ruta E66, saliendo de la ciudad y adentrándose en la geografía de Sierras Chicas, se encuentra un espacio que por mucho tiempo estuvo en desuso. Allí, está enclavada una de las perforaciones que abastece de agua potable a la ciudad, de ahí la imposibilidad de darle otras funciones.
Sin embargo, en las oficinas de la Secretaria de Ambiente y Servicios Públicos surgió la idea de intervenir el predio para sumar un nuevo pulmón verde a la vera del Río Guanusacate y en paralelo a la ya existente Reserva Parque del Oeste. En 2016, a poco de crearse la nueva área en el organigrama municipal, comenzó el proceso de construcción del vivero en el lugar.

Esas técnicas permitieron que se multipliquen especies arbóreas, arbustivas, además de plantas ornamentales con flores cuyo destino son las plazas y calles de la ciudad. “Este año para cumplir una de las metas del programa Ciudad Sustentable es que hemos construido un segundo invernadero y hemos logrado separar lo que es la producción de semillas de lo que es la segunda etapa, donde las plantas pasan a un envase mayor cuando tienen una pequeña edad”, manifestó.
Inversión a futuro

“Hay otro proyecto que estamos encarando en el sector que tuvo una limpieza muy importante y reacondicionamiento. Nos llevó varios meses, sacamos árboles viejos o que presentaban algún riesgo, se despejó bastante el lugar y hoy ya es un lindo parque. Se están poniendo especies para tratar de generar un parque de reconocimiento de especies, obviamente haciendo mayor énfasis en lo que son plantas autóctonas y plantas introducidas adaptadas. Va a ser un lugar didáctico, de visitas, con cartelería indicativa en donde los colegios van a poder ir y conocer plantas con fichas técnicas para saber de qué tipo se trata”, relató Cagliero.
Más verde

Según las autoridades municipales, habrá más de 100 especies entre nativas e introducidas con la cartelería pertinente para la identificación además de un sector para realizar charlas al aire libre.
Las instalaciones donde funcionó el hogar de tránsito El Principito ahora son oficinas compartidas entre los grupos scouts y el área municipal, lugar en el cual proyectan sumar un aula para las actividades de las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario