Hay una audiencia ambiental pública este lunes en el obrador municipal de Jesús María. Se trata de un loteo que estuvo apunto de obtener licencia ambiental cuando ocurrieron las inundaciones de 2015 y volvió todo atrás.
Tras las inundaciones de 2015, muchos especialistas recomendaron a las ciudades afectadas y atravesadas por cursos de agua que sean respetuosos y no permitan que las urbanizaciones avancen sobre los ríos, sobre todo porque nunca se sabe cómo se van a comportar en caso de eventos extremos.
Así, por ejemplo, para el caso del río Jesús María en la zona ubicada desde el puente de la ruta 9 norte hacia el Este fijó una “línea de ribera sistematizada” que quedaba en muchos casos “dentro” del nuevo lecho del río. Sobre esa nueva línea de ribera, distante de la real ribera que quedó tras la devastación, Recursos Hídricos permitió a emprendedores inmobiliarios que ejecuten defensas (engavionados de alambre rellenos de piedra) y que rellenen el espacio entre esa defensa y lo que se comió el río. Dicho en criollo: terminó dándole una mano a desarrollistas que habían perdido mucho terreno tras las violentas crecidas del 15F y del 3M de 2015.
Hadrowa, quien figura como impulsor del loteo “El Iván” tenía todo listo para obtener su licencia ambiental cuando ocurrió lo de febrero de 2015 y la Municipalidad le hizo echar para atrás todo.
Desde entonces, hizo todo lo que el municipio le pidió y ejecutó todas las tareas que la Provincia le permitió con lo que, el pasado 27 de abril, obtuvo una nueva prefactibilidad y consiguió avanzar con todo lo que la ley ambiental exige y cuyo próximo paso es la audiencia pública que tendrá lugar este lunes en la sede del obrador municipal de Jesús María.
Grito en el cielo
Además, porque está el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental, pero no el estudio en sí mismo. También mencionan la omisión de incorporar al expediente un estudio que el municipio encargó al Instituto Nacional del Agua (INA) y que sugiere, específicamente, no permitir urbanizar esa zona.
Desde el municipio, recordaron que el estudio encargado al INA no tiene carácter vinculante, aunque es un importante material de consulta y de toma de decisiones.
Hugo Cagliero, secretario de Servicios Público y Desarrollo Urbano, explicó los motivos por los que pudo avanzar el proceso: “A este loteo se le pidió un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y un estudio de suelo complementario realizado por una universidad. El procedimiento de loteo fue cumplido paso a paso. No había impedimentos para frenarlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario