Por: Marianela Tabbia (De nuestra redacción)
El año pasado, el área de Ambiente municipal liderada por el Ing. Eduardo Angulo dictó una charla sobre recursos naturales y su cuidado en el IPEM Presbítero José Bonoris de Colonia Caroya. Desde entonces, la inquietud de hacer algo para cuidar el medio ambiente creció en los chicos.
El trabajo en las escuelas secundarias por parte del municipio continúa pero sólo esta institución ya tiene el proyecto afianzado. Acompañados por la profesora Marina Zanier, un grupo de 12 estudiantes de segundo, cuarto, quinto y sexto año formaron la Brigada Aiutare.
El espacio despertó mucho interés en los demás alumnos por lo que aseguran que pronto se sumarán más colaboradores. “Yo recalco muchísimo el voluntariado de los chicos porque no incide en notas, no incide en nada, ellos lo hacen a voluntad. Ayer por ejemplo, alumnos de sexto y cuarto limpiaron el patio de la escuela y a raíz de eso, también se fortalece el sentido de pertenencia”, manifestó la coordinadora.
Dentro de las actividades que desarrollan uno de los pilares fundamentales es la capacitación. En la formación existen temas que son comunes, aunque cada establecimiento escolar se especializa en una temática. Los recientes brigadistas se orientan en higiene y seguridad de la organización y en reciclado por lo que ya cuentan con cursos realizados sobre separación de residuos, reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otros.
Próximamente, tendrán reuniones con ingenieros especialistas en seguridad de empresas de la zona y bomberos voluntarios. El año pasado, los alumnos visitaron la planta de Arcor en la cual pudieron ver el funcionamiento interno y las medidas que se adoptan para evitar accidentes.

En acción
Desde hace un tiempo, los alumnos emplean materiales reciclables para diversas actividades dentro de la escuela como lo fue la Semana del Arte, la construcción de nuevos bancos para el patio y la inclusión de cestos en los cursos para la basura diferenciada.
La primera semana de mayo culminó la Maratón del Papel que se llevó a cabo junto a la Escuela República de Italia a beneficio del Hospital Infantil de Córdoba, con buenos resultados. La brigada y el equipo directivo decidieron organizar una propuesta similar en la institución.
La primera semana de cada mes, disponen tres contenedores en la entrada principal en los cuales se recolecta papel, cartón y plástico. Este viernes finalizó la experiencia, que culminó con la venta de todo lo reunido al propietario de la empresa recicladora Héctor Bonetto. Con el dinero recaudado se compran elementos de seguridad para la escuela, además de adquirir libros para la biblioteca.
A principio de la campaña, no lograron cumplir las expectativas en cuanto a la cantidad de material acumulado y fue así que decidieron ir por los negocios de los alrededores para pedir colaboración. La docente sostuvo: “Lo que queremos es que se profundice esta cultura de cuidar el medio ambiente entre todos”.

La Brigada Aiutare tiene grandes desafíos para el año próximo: ser formadores de otros jóvenes en distintas instituciones y llevar adelante un calendario ambiental con eventos, actividades y capacitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario