![]() |
Jonatan Farias (Espuma SA) |
Durante todo 2014, el trabajo desplegado por la Oficina de Empleo (OE) municipal permitió, a través de su intermediación laboral, ubicar en puestos de trabajo a 62 vecinos que estaban en esa búsqueda.
Esa cifra bien puede compararse con el personal que se desempeña por ejemplo en un Pyme (Pequeña y Mediana Empresa), lo que pone de relieve la importancia de la OE como nexo entre la oferta y la demanda laboral.
Además, el dato precedente debe leerse en el contexto de un total de 680 personas que acudieron a la Oficina a realizar entrevistas en búsqueda de trabajo, y también de otros 126 pedidos que por su lado realizaron las empresas y comercios de la zona para búsqueda y selección de recursos humanos.
Esto muestra a las claras que la OE, además de capacitar recursos humanos (sobre todo jóvenes) para el mundo laboral, a través de sus registros de datos funciona como punto de encuentro e intermediación para solucionar problemas de empleo.
![]() |
Carlos Heredia (Cooperativa Alerta) |
De acuerdo a la experiencia recogida hasta ahora, los puestos más frecuentemente solicitados son: administrativo, camionero, ayudante de Cocina, cocinero, niñera, atención al público y ventas, cajera, empleada doméstica, cuidador de Adultos, delivery y mozos.
Justamente por esto no es casual que varios de los cursos que el municipio dictó a través de la Escuela de Oficios y capacitaciones coordinadas con Provincia o Nación, hayan apuntado a estos perfiles mencionados.
Otros puestos solicitados con menor frecuencia son: asesor de Ventas, comunicador institucional, enfermera profesional, operador de maquinas viales, instrumentador quirúrgico, camionero agropecuario, administración y logística, recepción para hotel con manejo de idiomas, y tractorista.
Evolución
![]() |
Fernando Guzman (Electronorte) |
A su vez, en el segundo semestre hubo 359 entrevistas, se hizo búsqueda para cubrir 46 pedidos, en los cuales 17 personas lograron quedar trabajando.
Vale recordar que todas estas intermediaciones produjeron un movimiento de 480 personas seleccionadas para segundas entrevistas.
La tarea de intermediación laboral estuvo a cargo básicamente de tres personas: María Elena Cárdenas, Relacionadora de Empresas; Liliana Díaz, entrevistadora y selectora; y Luis Lescano, operador de plataforma informática y soporte general. Todos ellos trabajaron bajo la coordinación de Virginia Rencini y María Inés Parer, anterior y actual titulares, respectivamente, de la OE.
La Oficina de Empleo es una repartición municipal que se abrió durante la gestión del exintendente Marcelino Gatica y que logró permanecer operativa durante la gestión actual con Gabriel Frizza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario