Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)
Con muchos mensajes propositivos se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Jesús María. Apostar a la acción, a no quedarse en casa, a ganar las calles y sitios de la vida pública fueron algunas de las ideas que flotaron en la sede de la Asociación Atlética Falucho el jueves último. Cientos de personas se dieron cita para reflexionar en torno a esta temática. “Primero la discapacidad se asocia al dolor, y hoy vemos sonrisas, porque hay discapacidad pero hay vida”, sintetizó con notable sensibilidad Cristina Villalba, del grupo T.E.A. Padres.
Cada 3 de diciembre se celebra esta jornada en todo el mundo. La fecha fue instaurada en 1992 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. En este caso, la celebración se trasladó para un día posterior. La cita abarcó una extensa jornada en la que hubo tiempo para las charlas y debates, los juegos adaptados, el arte plástico, la exposición de producciones (desde alimentos hasta remeras) de diversas personas con discapacidad, y la música. La noche finalizó con la presencia del cantor santiagueño Raly Barrionuevo y de la Banda Copada, del Complejo para la Discapacidad.
La convocatoria superó lo estrictamente municipal. Se hicieron presentes organizaciones de las localidades vecinas de Colonia Caroya y Sinsacate, y de otras poblaciones como General Paz, Villa Animí y Candonga. Las distintas instituciones montaron stands que permitían hacerse de productos de muy buena calidad: dulces, cuadros, adornos, cartuchera, entre otros.
Además, los distintos expositores aportaban información específica sobre diversas discapacidades. El Grupo T.E.A Padres, de familiares de niños con autismo, hizo su parte. “La expectativa superó por mucho lo que esperábamos”, compartió Cristina Villalba, acerca de la “concurrencia masiva” que visitó el evento. La mujer destacó “el color y la alegría” de la jornada que reflejó lo que significa “sentirse apoyado e incluido”. Esta madre resaltó que este tipo de acciones “ayuda a que vayamos a un mundo mejor”.
En la misma línea, David Morassi, quien tiene una discapacidad motriz, reconoce que en el último tiempo “hubo avances” en la ciudad y “también parates”. “Se entiende que la ciudad tiene mucho para hacer, y la discapacidad es sólo uno de los temas. Pero en políticas de discapacidad cada gobierno que esté al frente va a tener que hacer cada día un poco más”.
Bulacio habló de uno de los factores clave a la hora de tomar conciencia o no sobre esta temática. “Aún falta reconocernos como potenciales personas con discapacidad. Una gran parte de esas personas no nace así, sino que la adquiere después. Y un porcentaje alto lo hace entre los 35 y 40 años. Yo no sé qué me depara el destino, entonces debo pensar en que puedo estar en ese lugar y voy a querer una buena calidad de vida”.
Ejemplo de este acercamiento al deporte es Mariano Manrique, con discapacidad motriz, uno de los disertantes del panel ‘¿qué siento como persona?’ en el que se buscó un ida y vuelta con los distintos actores de la comunidad. “Busco ver el deporte más allá de la discapacidad. Cuando uno juega con otras personas, juega a un deporte y ya, no es que está la discapacidad de por medio”, señaló. Manrique destacó la importancia del deporte en ese proceso “de afianzarse”, que tiene una persona al adquirir una discapacidad. “El lado deportivo no sólo te ayuda a mantener tu calidad de vida sino a incluirte”, concluyó acerca de una de las tantas aristas que se abordaron en una intensa jornada, que dejó un saldo positivo de cara al futuro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario