Por: Leonardo Rossi (De nuestra redacción)
¿Por qué no alcanzar la talla de artistas como Calle 13 o Eminem? ¿Por qué no?, se pregunta sin tibieza, pero con los pies en la tierra Martín Spicogna o ZK, en clave artística. Rapero caroyense, habitué de festivales con impronta social o de protesta, este joven de 21 años lleva casi una década dedicada al hip-hop, tiempo suficiente para poder editar hoy su primer disco oficial: Zin Korazón, mismo nombre del grupo que comanda.
Demonio, Fuego, Héroe, Metamorfósis Flow, Tormenta y Un chico normal son los seis temas que componen este primer material, grabado en Córdoba, e integrado de forma íntegra por letras de producción propia. A la voz dura de ZK se acopla la parte melódica a cargo de Aldana Godoy, de 14 años. “Me pidió ayuda con el disco y terminé acompañándolo en el grupo”, cuenta la joven, ante la mirada cómplice de su compañero, que no se contiene: “¡Ella canta mortal!”.
Después de las flores que se tiran entre ambos, el entrevistador propone un ping-pong rápido.
¿Tema preferido del disco?
A: Demonio me gusta mucho porque él se saca toda la bronca. Y en Tormenta expresa bien las relaciones con las ex.
¿Influencias para llegar a hacer esta música en la actualidad?
ZK: Empecé con artistas como Eminem y Public Enemy, pero hoy escucho hip-hop de todo el mundo, porque hay que decir que es una música que ya no pertenece a un solo lugar.
A: La verdad es que no escuchaba ese tipo de música. Me gusta desde el pop o el tango hasta la milonga o la bachata. Pero a partir del proyecto me empecé a enganchar cada vez más con este estilo.
Masivo y de calidad
Con una dirección clara, ZK entiende que “siempre hay que perfeccionarse para llegar a más y más gente”. “Por ejemplo, Calle 13 toca lo social de una forma que lo acerca a mucha gente y eso no es fácil, hay que trabajar para lograrlo.”
Con presentaciones programadas para Capital Federal, Río Cuarto y Córdoba, ZK confía en lo que ofrecerá al público. “Espero tener muchas fechas más para mostrar el disco, que sólo es el primero de otros que vendrán”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario