Quienes visiten la estancia jesuítica de Jesús María el próximo miércoles se encontrarán con “un recorrido jamás conocido”. Nelso Lenarduzzi, director del espacio cultural, anticipa el próximo aniversario del sitio histórico en el que se hará eje en el rol que los sujetos esclavizados cumplieron durante el funcionamiento de la orden religiosa.
“Los esclavizados en las Estancia de Jesús María: testimonios de su presencia” es el nombre de la jornada que tendrá dos visitas guiadas gratuitas, a las 11 y a las 17. De esa forma, el museo ofrecerá una actividad especial para el aniversario, al cumplirse 396 años desde la adquisición de la estancia de Guanusacate por parte de la compañía de Jesús. Durante esa jornada se pondrá el foco en “la presencia del habitante negro en la estancia”, cuenta Lenarduzzi. La descripción de las actividades de los esclavos estará representada por dos actores que acompañarán el recorrido por el museo, tanto en los sectores internos como en el parque.
El director explica que muchas de las actividades caseras, interiores, quedaban encargadas a estas personas esclavizadas, en su mayoría mujeres. “Realizaban tareas domésticas como la cocina, pero también dentro de la sacristía.”
Un grupo numeroso
Poner en el centro de la escena a quienes eran traídos de África para ser esclavizados no es una elección arbitraria. Por el contrario hay un marco que se inscribe en actividades como la Ruta del Esclavo, conformada por las diversas estancias jesuíticas de la provincia, una iniciativa cultural que en el último a tiempo hizo fuerte hincapié en este eje temático.
Según los datos del museo, al momento de la expulsión de la orden jesuita en 1767 había cerca de 300 esclavos en la estancia. Un número que ayuda a tomar dimensión del rol que cumplían estos sujetos en la estructura del centro de producción agraria encabezado por Iglesia.
Todo listo entonces para un nuevo aniversario del museo, que sin duda hará un aporte fundamental a la identidad de la zona.
Más festejos
En la misma jornada, la estancia jesuítica (Pedro de Oñante sin número) será anfitriona desde las 21 de una nueva presentación de los librillos (el noveno) del Grupo de Rescate Histórico Guanusacate. Esta vez el tema de investigación han sido los bares y la historia oral de Jesús María. Para la ocasión se montarán fotografías y elementos típicos de los bares como los clásicos juegos de sapo. Para consultas o reservas: 420126.
No hay comentarios:
Publicar un comentario