Último momento
recent

Sinsacate se suma a la concreción del Parque del Oeste junto a Jesús María

La Reserva Natural tiene alrededor de un 60% de su territorio dentro del Departamento Totoral y por el medio la atraviesa el canal de los regantes.

A través de la ordenanza 1057/ 2020, el Concejo Deliberante de Sinsacate autorizó a las autoridades municipales a promover la incorporación de la zona adyacente del Parque del Oeste Jesús María con el objetivo de  crear una única “reserva hídrica, recreativa, natural, cultural y parque ecológico”.
Tras la donación de 40 hectáreas por parte de Federico Zerboni, de las que la Sociedad Rural es una suerte de albacea, el emplazamiento del Parque trascendió los límites del Departamento Colón y se metió en Totoral.
Por esa razón, resultaba imprescindible que Sinsacate como municipio tomara idéntica determinación que Jesús María ya que, en definitiva, será un sólo predio natural de alrededor de 100 hectáreas que beneficiará a toda la región.
Pero Sinsacate tiene una segunda preocupación en su agenda y es que, por el medio de la reserva, atraviesa la acequia del consorcio de regantes de la localidad y que ocupan una superficie de unas 26 hectáreas.
Se trata de un conducto que fue quedando en desuso, especialmente tras las crecidas de 2015 cuando el río se llevó unos 300 metros de galería filtrante desde la que se alimentaba el canal.
Desde esa acequia se alimentaba la lagunilla del Museo Jesuítico, el molino jesuítico ubicado en frente, y la casa de “Doña Pipa”, además de llevar agua hacia Sinsacate.
La pretensión del intendente Carlos Ciprián es que esas hectáreas queden dentro de la protección pretendida para el resto de la reserva y viene conversando con los sucesores de los regantes propietarios para lograr ese cometido.
“Nos vamos a sumar a Jesús María para gestionar en conjunto esas 100 hectáreas y generar el necesario ordenamiento territorial para proteger el lugar”, destacó Ciprián quien estuvo relevando el lugar durante la semana con autoridades de Recursos Hídricos y también con la secretaria de Educación y Desarrollo Humano de Jesús María, Marianela Piazzano.
En breve, se anunciarán algunas novedades sobre este trabajo entre ambos municipios.


Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.