Último momento
recent

26 casos de Covid-19 entre Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate

Es el saldo de los últimos diez días y después de más de cuatro meses de no haber registrado casos positivos. Sinsacate contabilizó su primer contagio este sábado.

La semana arrancó con una conferencia de prensa conjunta de los tres intendentes de nuestra microrregión, Luis Picat, Gustavo Brandán, y Carlos Ciprián en la que dejaron en claro de que existía un nexo epidemiológico bien definido y del que habían partido los contagios con coronavirus que comenzó a tener nuestra zona.
También reseñaron que había una interrelación con los casos que también se desataron en Villa del Totoral, pero que eso no implicaba retroceso de fase ni tampoco aceptar las recomendaciones del COE Central respecto de limitar el horario de atención del sector comercial por siete días.
La especulación de Jesús María, por ejemplo, era que podía llegar a sumar durante la semana alrededor de 20 casos aunque, finalmente, fueron 16 hasta el sábado. También informó que descartaron vía hisopados 55 casos y que tienen en estudio otros 45.
En el caso de Colonia Caroya, arrancó la semana con un caso y tuvo una progresión que no esperaba hasta alcanzar los 9 casos en la noche del sábado. De todos modos, algunos de esos casos responden al mismo nexo epidemiológico de Jesús María.
La curiosidad, en el caso caroyense, estuvo dado por la noticia de que se produjo contagio en un centro de salud privado y alcanzó a personal sanitario de la institución, algo que todavía no había ocurrido en nuestra zona.
Y Sinsacate informó durante la tarde de este sábado que habían contabilizado su primer caso positivo, aunque la notificación provino de un establecimiento de salud privado y se refería a un trabajador que se desempeña fuera de la localidad.
Rápidamente, las autoridades sanitarias locales activaron los protocolos para rastrear los contactos estrechos del paciente y también los contactos de contactos.

El norte también preocupa

El COE Regional Jesús María informó que se está trabajando en diferentes localidades que presentaron casos en las últimas semanas, en las que se detectó una curva epidemiológica ascendente preocupante.
A ello, se sumó la aparición de casos en centros de salud privados que, si bien están siendo controlados, ponen en alerta por sus potenciales implicancias.
“Se está actuando primordialmente en Villa del Totoral, Jesús María, Colonia Caroya, Las Peñas, Dean Funes y Villa de María de Río Seco, entre los focos más importantes, para controlar las situaciones epidemiológicas y sanitarias”, destacaron en un informe.
En todos, están ejecutando los protocolos que establecen investigar la trazabilidad de los pacientes positivos de Covid y realizar el seguimiento de las personas aisladas con el apoyo de los municipios y demás organismos provinciales.
El COE Regional también se refirió a la situación del Hospital Referente de Área Vicente Agüero que, en este momento, tiene internados un total de 12 casos Covid-19 positivos y también permanecen en internación 8 casos sospechosos.
De ellos, seis pacientes Covid positivos y un sospechoso están en Terapia Intensiva y los otros seis Covid positivos y siete sospechosos permanecen en las zona de aislamiento.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.