![]() |
Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar |
Vecinos autoconvocados de distintas localidades del corredor de Sierras Chicas, junto a organizaciones ambientalistas, marcharon este sábado en defensa del bosque nativo y de los ecosistemas que resultaron devastados por los recientes incendios y que ya arrasaron más de 45 mil hectáreas en lo que va del año.
![]() |
Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar |
“En los últimos dos meses -agrega el documento- se perdieron 42.000 hectáreas de monte sin que el gobierno nacional o provincial realizara intervención alguna para revertir la situación, esto refleja que existe complicidad estatal y consideramos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre”.
![]() |
Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar |
Los reclamos
En otro texto dado a conocer previo a la marcha, Asambleas y Organizaciones Socio ambientales de la Provincia de Córdoba, nucleados en la CoDeBoNa hicieron pedidos expresos de medidas a las autoridades, entre ellos:
![]() |
Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar |
- Que se declare la emergencia ambiental.
- Que las tierras afectadas sean declaradas reservas y patrimonio natural, cultural e histórico.
- Mayor prevención del Gobierno y actuación de la Justicia ante los ecocidios.
- La actuación de las fiscalías públicas para tomar declaraciones a jefes de bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar delitos.
- Que se cumpla la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y de regulación de Bosques Exóticos de la Provincia, preservando a perpetuidad a todas las zonas quemadas declaradas como zona roja de vegetación autóctona; un plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, un sistema de alerta temprana y educación ambiental; calidad de equipamiento, formación y retribución a los cuerpos de bomberos.
- Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar, en una agenda ambiental que incluya a la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario