Último momento
recent

Sierras Chicas se movilizó en defensa de los bosques arrasados por los incendios

Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar
Durante la mañana del sábado, diversas caravanas y movilizaciones tuvieron lugar a lo largo de todo el corredor de Sierras Chicas con protestas en contra del gobierno y de los desarrollistas.

Vecinos autoconvocados de distintas localidades del corredor de Sierras Chicas, junto a organizaciones ambientalistas, marcharon este sábado en defensa del bosque nativo y de los ecosistemas que resultaron devastados por los recientes incendios y que ya arrasaron más de 45 mil hectáreas en lo que va del año.
Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar
“Nuestra convocatoria surge de la preocupación de vecines de distintos puntos de la provincial de Córdoba, sin identificaciones partidarias, nos unimos en defensa de nuestro monte nativo a raíz de los incendios ocasionados en el territorio que habitamos y en legítima defensa y representación de nuestros intereses como ciudadanxs cordobeses”, señalaron en el manifiesto vecinxs autoconvocadxs por el monte.
“En los últimos dos meses -agrega el documento- se perdieron 42.000 hectáreas de monte sin que el gobierno nacional o provincial realizara intervención alguna para revertir la situación, esto refleja que existe complicidad estatal y consideramos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre”.
Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar
En las distintas localidades de Sierras Chicas, la protesta tomó un color particular. Hubo batucadas, caminatas, y se lucieron pancartas y afiches con leyendas varias: Monte es vida; Esto es ecocidio, que vuelva el monte; Nos quieren monocultivo, seamos bosque nativo, las políticas neoliberales queman el monte; No es sequía, es saqueo... basta de ecocidios; entre otras.
Los reclamos
En otro texto dado a conocer previo a la marcha, Asambleas y Organizaciones Socio ambientales de la Provincia de Córdoba, nucleados en la CoDeBoNa hicieron pedidos expresos de medidas a las autoridades, entre ellos:

Foto Gentileza Sierras Chicas Vivo - Benita Cuellar
  • Que se declare la emergencia ambiental.
  • Que las tierras afectadas sean declaradas reservas y patrimonio natural, cultural e histórico.
  • Mayor prevención del Gobierno y actuación de la Justicia ante los ecocidios.
  • La actuación de las fiscalías públicas para tomar declaraciones a jefes de bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar delitos.
  • Que se cumpla la ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y de regulación de Bosques Exóticos de la Provincia, preservando a perpetuidad a todas las zonas quemadas declaradas como zona roja de vegetación autóctona; un plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, un sistema de alerta temprana y educación ambiental; calidad de equipamiento, formación y retribución a los cuerpos de bomberos.
  • Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar, en una agenda ambiental que incluya a la ciudadanía. 

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.