Último momento
recent

Robó, lo pescaron, reconoció su crimen y en juicio abreviado “virtual” lo condenaron

Por primera vez, abogados que litigan en los Tribunales de Jesús María asistieron a un cliente desde la virtualidad que permite la pandemia del coronavirus.

Hace alrededor de un año y medio, un joven de 23 años de Jesús María ingresó pasada la medianoche a robar un kiosco y despensa con un arma. Al poco tiempo, fue detenido y encarcelado por ese delito.
La causa fue elevada a juicio, pero la prueba acopiada por la Fiscalía de Instrucción de Jesús María en su contra fue tan contundente que la Cámara del Crimen de Cuarta Nominación, a través del fiscal Raúl Gualda, le ofreció la posibilidad de reconocer su crimen y recibir una condena en un juicio “abreviado”.
Aunque se trata de un procedimiento ordinario que le ahorra tiempo a la Justicia en la resolución de causas menores, es menos frecuente en el interior provincial.
De hecho, en Jesús María el primero de esos procesos -conocido como juicio abreviado inicial- tuvo lugar a fines de diciembre de 2019 cuando Nicolás Rizzi aceptó haber cometido el delito de encubrimiento agravado en la causa que investigaba la muerte de María Eugenia Cadamuro.
En el caso de esta semana, la novedad es que el juicio abreviado tuvo lugar de manera virtual: el acusado estaba conectado desde la cárcel, sus abogados lo hicieron desde la sala de audiencias de los Tribunales de Jesús María, el fiscal Gualda desde su domicilio, y el juez Enrique Berger desde la Cámara 4ª.
La defensa fue esgrimida por los letrados locales Marina Primo y Fernando Moyano que pidieron clemencia para su cliente que no contaba con antecedentes penales y recibió una condena de tres años y dos meses de prisión.
La abogada defensora se mostró satisfecha con la metodología de referencia en estos tiempos de pandemia: “Resultó muy  amena, dada la virtualidad, aunque se extraña un poco lo que es el contacto visual y el contacto físico en lo que es una sala normal de audiencias”.
El juicio se llevó adelante a través de un sistema de videoconferencia que permitió un desarrollo normal, salvo en pocos momentos por la conexión.
Primo opinó que los juicios abreviados virtuales serían una buena herramienta en el futuro para las zonas más alejadas de los centros urbanos en los que existen cámaras del crimen porque acortarían tiempos, procesos, y costos.
Y se sumó al reclamo de muchos litigantes locales que ya consideran que la jurisdicción de los Tribunales de Jesús María, por su alcance y la demografía alcanzada, debieran tener su propia Cámara del Crimen.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

1 comentario:

  1. Si nos cuidaramos un poco mas ni te cuento. Fin 🔚 de semana pasada, gran fiesta en calle Cuba con mas de 30 individuos, conte 18 vehiculos. Gente culta,! IGNORANTES!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.