Último momento
recent

Tutores se capacitaron para acompañar a estudiantes en tiempos de exámenes

La Agencia Córdoba Joven sumó la capacitación online: “Manejo de ansiedad ante los exámenes y formas de afrontarlos”.

Llegan los exámenes finales en el ámbito universitario y es común que los estudiantes se encuentren más ansiosos y estresados a la hora de abordarlos. Es por ello que la Agencia Córdoba Joven sumó la capacitación online: “Manejo de ansiedad ante los exámenes y formas de afrontarlos” de la cual participaron los beneficiarios del programa Tutores Pares.
El propósito fue brindarles herramientas para que puedan ser trabajadas con los ingresantes universitarios en el periodo de evaluaciones que la mayoría de ellos enfrentarán por primera vez en el trayecto formativo superior.
Qué es la ansiedad y cómo se produce; cómo influye en el rendimiento académico y de qué manera se puede abordar esta problemática, fueron algunos de los temas que trabajó la licenciada en psicología Clínica y Social, María Andrea Martínez.
“Fue una capacitación muy enriquecedora y me sentí muy identificada con cada uno de los temas que se desarrollaron”, dijo Florencia Isis, quien se encuentra cursando el último año de la licenciatura en Ciencias Políticas, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Al conversar sobre esto con otros compañeros tutores llegamos a la conclusión de que todos, en algún momento de nuestras carreras –y más siendo ingresantes- hemos pasado por estos miedos y ansiedades a la hora de rendir”.
También se trabajó en la identificación de pensamientos negativos y se compartieron técnicas para contrarrestar la ansiedad, tales como: autoinstrucciones y autoafirmaciones, asimismo como ejercicios de relajación, entre otras.
“Fue más que interesante esta experiencia ya que estamos viviendo una ansiedad colectiva en el contexto por el que estamos atravesando. Se nota que nuestros tutorados, y los estudiantes en general, quieren buscar respuestas rápidas ante la incertidumbre que estamos viviendo y sobre todo ahora que se acerca la época de finales”, destacó Leandro Rosas, estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.