Último momento
recent

Para el médico infectólogo Claudio Strasorier estamos viendo el pico de contagios del virus

El especialista jesusmariense radicado en La Rioja desde hace varios años señaló que nos tenemos que preparar para una “nueva normalidad” en la que el uso del barbijo y otras medidas de cuidado podrían prolongarse durante un par de años.

Claudio Strasorier es un destacado médico infectólogo que viene desarrollando su carrera profesional desde La Rioja, pero su currículum incluye actualizaciones y seminarios por todo el mundo.
Y, a diferencia de otros integrantes del ámbito científico, no elige “edulcorar” la realidad sanitaria y prefiere describirla con crudeza, en forma paralela a su convicción de que la senda elegida por nuestro país para afrontar la pandemia fue la adecuada.
“Argentina tiene un muy buen nivel de recuperados y un nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en el país que no supera el 53%, o sea que nos queda más de un 40% de disponibilidad de camas. Tenemos elementos para pensar que estamos en el pico de la curva a fines de julio y que es producto del aplanamiento de la curva que se ha hecho en nuestro país aunque, la verdad, nos agarra un poco cansados”, comienza diciendo el especialista.
Strasorier rescata que la toma de decisiones se viene realizando en un escenario inédito donde hubo que conformar un equipo médico y ensamblarlo con las demás fuerzas civiles y militares.
“Hoy, tiene mucho peso el daño psicológico y las otras patologías que estamos viendo. Sino liberamos esto, de salir de un confinamiento tan importante y extenso como el que se hizo, vamos a tener más muertes por otras patologías que por el coronavirus en sí”, añade Strasorier.
El infectólogo surgido de la Universidad Nacional de Córdoba pide prestar atención, en este momento, a la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles como pueden ser la violencia familiar, las adicciones, el consumo de alcohol, y hasta la depresión.

Una nueva normalidad

Strasorier se refiere también a algunos aspectos que tendrá la nueva normalidad: “Va atada a una frase que todo el mundo tiene en la cabeza ‘estamos esperando la salida’. Hace 120 días que estamos esperando la salida y no nos tenemos que sentar a esperar eso porque la salida es que esta ‘nueva norma- lidad’ puede durar años. Tal vez durante años tengamos que usar el barbijo, desinfectarnos permanentemente, tendremos que ser menos cariñosos y efusivos, dejar de besarnos, acariciarnos, vamos a tener que tomar distancia de eso, aunque no nos guste”.
En resumen, tenemos que prepararnos para una nueva forma de vida, con nuevas conductas de vida, y donde las grandes reuniones sociales masivas es poco probable que puedan continuar. Al menos, hasta que haya una vacuna efectiva o un tratamiento, lo que se dé primero en el campo de la ciencia.
El infectólogo jesusmariense destaca que hay 29 vacunas probándose en el mundo de las que, la que está elaborando la universidad de Oxford del laboratorio Astra Séneca, viene teniendo grandes resultados. “Nos da esperanza -aclara Strasorier- pero capaz que se demore hasta 2021. El dilema es que el virus cambió de aquel que se conoció en Wuhan. Éste es más infectante, pero menos mortal. Tiene una alta carga viral y no sabemos si la vacuna -que se trabajó sobre la primera cepa- podrá contenerlo”.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.