Último momento
recent

Forestando Sinsacate, una apuesta al cuidado del ambiente sin caer en los extremos

Vecinos de la región se agruparon para trabajar en la resolución de problemas ambientales, con el foco puesto en la necesidad de cuidar la flora nativa y evitar el maltrato innecesario al árbol.

Recientemente, una publicación en Facebook daba cuenta de una mala tarea de poda a un tramo de arboleda situada entre Sinsacate y San Lorenzo, pero no sólo se trataba de una denuncia sino que venía precedida de acciones concretas para advertir a los autores de semejante daño.
“Los árboles no fueron podados, sino desgarrados, mutilados o arrasados, en más de dos kilómetros de camino con flora autóctona, entre ellas Algarrobos, Quebrachos, Chañares, Aromitos, Tuscas, Garabatos, cocos, talas. Destruyeron así el hábitat de la fauna local. Es muy triste contemplar estas tierras devastadas con el sólo objeto de ensanchar una ruta, o lograr campos con alambrados ‘limpios’. Estamos perdiendo el rumbo como especie, cegados por la ambición y el individualismo nos olvidamos de los que vienen atrás. ¿Qué estamos sembrando para las generaciones futuras?”, señala la publicación.
En principio, la autoría de semejante daño a los árboles hay que atribuírsela al consorcio caminero de Río Pinto que, en forma paralela a la manutención del camino, procedió a destruir parte de la arboleda con una pala cargadora.
La publicación se realizó desde el perfil Forestando Sinsacate que, anunció, quiere generar una movida para revertir este tipo de acciones, pensando en que hay que darles solución a este tipo de problemas.
Quieren involucrar en esta tarea de concientización a las escuelas, a los grupos scouts, a viveros locales que podrían aportar especies nativas para replantar lo que fue destruido.
“Lo que le propusimos a los 11 consorcios camineros regionales es dictarles un curso de poda porque las fotografías hablan por sí solas. Los arboles no fueron podados sino que fueron desgarrados y eso es lamentable porque estamos hablando de ejemplares que, algunos, tienen más de 100 años”, explicó Sebastián Badía, uno de los integrantes del grupo que también incluye a las ingenieras agrónomas Ana Carolina y Ana Victoria García, y a Fabián González.
“No solamente estamos interesados en forestar sino también en educar y hasta bajar una línea cultural desde esta página. La idea es sumar. No es un grupo que busca conflictos, estamos lejos de eso, lo que queremos son soluciones”, añadió Badía.
Los interesados en sumarse a esta movida pueden solicitar amistad en el perfil de facebook Forestando Sinscate o enviando un mensaje de Messenger.


CORREDORES BIOLÓGICOS Un CORREDOR BIOLÓGICO, es un espacio geográfico lineal que proporciona conectividad entre...
Publicada por Forestando Sinsacate en Domingo, 12 de julio de 2020
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.