Último momento
recent

El Hospital Vicente Agüero tiene un internado con Covid-19, tras 57 días sin casos positivos

El jueves 7 de mayo partió del Hospital local el único internado con coronavirus que permaneció durante 45 días. Y este viernes ingresó un camionero de La Matanza que pasaba por Córdoba de regreso a su domicilio.

Un enorme alboroto generó el caso de un camionero que fue hisopado al ingresar a la provincia de Córdoba, a quien se le confirmó que tiene Covid-19, y a quien no se le podía informar sobre eso porque estaba en movimiento.
El hombre, de 29 años de edad, es un transportista de la empresa DEFIBA que se dedica, principalmente, al transporte de mercaderías que provienen del exterior, una vez que completan el trámite de aduana.
El COE Regional Jesús María intenta confirmar si la versión que ofreció el chofer del camión que transportaba garrafas es verdadera. Esto es: que partió de Buenos Aires con combustible suficiente y viandas a bordo como para no tener que descender nunca del rodado, que no mantuvo contacto con nadie en el trayecto que hizo desde Buenos Aires hasta Tucumán, y que cumplía con todas las medidas de bioseguridad exigidas para este caso.
El transportista no manifestó ningún síntoma y como se siente en perfecto estado de salud quiere continuar su viaje para completar la cuarentena en su domicilio donde vive junto a su pareja.
Sin embargo, el protocolo que se puso en marcha le impide, por el momento, cumplir con ese deseo.
El camión en el que venía ya fue desinfectado completamente y se encuentra a disposición de la empresa. Eso sí, tiene que venir a buscarlo otro chofer con un certificado de hisopado negativo.
En apariencia, por datos que aportó DEFIBA, cada camión tiene una computadora a bordo y GPS lo que permitiría reconstruir el relato del chofer y cotejarlo para confirmar que casi no mantuvo contacto con nadie en su viaje.
Las autoridades de epidemiología sabían que tenían un caso positivo de Covid-19 entre manos, pero no tenían información sobre fecha y hora en que se toparían con el conductor del camión.
“Si es verdad todo lo que cuenta, sería muy difícil que haya contagiado a más personas”, señaló el jefe del COE Regional Jesús María, el médico Ricardo Zoldano.
De hecho, el COE activó rápidamente los protocolos para poder avisar a todo aquel que haya podido mantener contacto estrecho con este joven conductor. Y en el Hospital Vicente Agüero no hay ningún paciente internado en el ala que prepararon específicamente para contener la pandemia.
Sólo y sin auxilio a mano
El principal problema para el actual internado es que podría haber contaminado el dinero con el que cuenta y que no puede ir por sus propios medios a comprar aquello que necesite por si tiene que realizar una estancia prolongada.
Las autoridades sanitarias locales se vienen movilizando desde la noche del viernes para conseguirle lo que necesita. El problema es que, según protocolo, debería pasar 14 días en el centro de salud o hasta que su hispoado se negativice.
Pero se trata de una persona que no tiene síntomas y se siente sana y a la que nadie podría visitar porque tiene el virus con suficiente carga como para contagiar. La solución podría ser llevarlo en ambulancia hasta su casa en Buenos Aires.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.