Último momento
recent

De visita


Por: Juan M. García Escalada (Psicólogo Social y docente).

Dummheit und Stolz  wachsen auf einem Holz”. 
Expresión popular alemana 1

- Hola Nuez, ¿cómo estás?... pregunta Usnavi.
- Vaya sorpresa, dice Nuez. Qué te ha traído por aquí hombre.
- Tenía deseos de charlar un rato y como los muchachos no aparecieron, en esta ocasión, por el Three Dog Night, me dije… ¿y si voy  a ver a Nuez?…Y bueno,… Aquí estoy… ¿Mal momento para llegar?... De paso te traje esto…
- ¡Ohhh!, dice Nuez y con remate irónico: “Noli equis dentes  inspicere donati”
- Bueno,  bueno Nuez… Tú y tus ironías.  ¿Practicas tu latín romano, ahora? Traduzco tu latín en alemán: “Einem geschenktek gaul schaut man nicht ins maul”…  y como nuestros amigos, si nos escucharan,  dirían que somos unos intelectuales berretas, vamos al castellano: “A caballo regalado no le mires los dientes”. ¿Será que no quieres mi presencia-regalo?
 Se saludaron con el afecto de años que da la amistad.
- ¿Cómo estás con la pandemia, la cuarentena y tu vivir sola a esta edad?
- Para mí, como para la mayoría, querido amigo, una situación inesperada que en la velocidad del tiempo presente, nos habíamos olvidado de lo demás, y que no fuese pensar en consumir a costa de todo. También adaptándome a esto nuevo, de estar pendiente de los cambios necesarios que tendremos que llevar a cabo. Y por último, te miré y vi una picardía en el hincapié de “sola a mi edad”, te digo que me llevo bien conmigo. He tenido amores, desamores, tuve sexo, todo lo que quise y pude, lo disfruté y en este momento de mis años (otra etapa), al igual que tú, sigo siendo joven, ¿sabes por qué? ¡Porque me sigo enamorando de las personas de mi edad! De todo esto que estamos viviendo, lo que sí me sorprende es esta “salida” del odio en estos momentos donde debe prevalecer la solidaridad y el servicio entre los seres humanos. Cuenta la historia que en pandemias anteriores sucedía lo mismo…
- Parece que la Historia no nos enseña Historia, Nuez, dice Usnavi. Y agrega: Lo de la pregunta anterior (sin capciosidad)  fue porque lo subjetivo que aparece en los seres humanos en soledad es el miedo. Ese miedo a…, tan arraigado, que es temor del sinsentido. ¿Te parece? Al menos, planteárselo en algún momento de la vida. Como  sucede a todo humano. Nadie tiene las respuestas totales, pero anímate al menos de vez en cuando a viajar dentro de ti. Y en cuanto al odio, está contenido, en parte, en la traducción de la expresión popular alemana del inicio de esta nota: “Estupidez y orgullo crecen de la misma madera1. Cuando estos dos aspectos se muestran abstractos como lo son, queda el sinsentido y de allí, un paso al odio hacia  otro/a que, creo, es impotencia a ti mismo y lo repartes,… y lo malo es que parece que se contagia rápido y mucho.
- ¿Te quedas a almorzar Usnavi?, pregunta Nuez… ¿Y seguimos charlando?
- Es un día de sol total, pero frío, de modo que acepto tu guiso carrero.
- Sabes Usnavi,…  Álvaro Cunqueiro, en  Mocedades de Ulises escribe: “¡Espera forastero! Llevo tú mismo camino. Me contarás tu vida.
¡Que manía en Tebas de escuchar vidas! Nadie  puede contar su vida sin echarse a morir”… Nosotros Usnavi, conversaremos, nos contaremos nuestra vida, nos moriremos, pero NO nos echaremos a morir.
- ¡Salud! Nuez.
- ¡Salud! Usnavi.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.