Último momento
recent

Con especies nativas de producción propia lanzaron ambicioso plan de forestación provincial

La iniciativa de la cartera de Ambiente incluye a los grandes conglomerados urbanos, pero también a los bosques nativos y las rutas y caminos en toda Córdoba.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, anunció que tiene en marcha el Programa Forestando Córdoba con el que aspira a promover y apoyar la recuperación de espacios tanto urbanos como rurales y áreas naturales con ejemplares producidos en sus propios viveros.
Cuenta para ello, con la producción propia de ejemplares en los viveros provinciales localizados en Villa del Totoral, Brinkmann, y Santa Rosa de Calamuchita. Allí, vienen produciendo algarrobos, aguaribay, cina cina, quebrachos, talas y molles que se utilizarán para forestación urbana de rutas y caminos y enriquecimiento del bosque nativo.
La iniciativa se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU que apunta a la protección, restauración y utilización de los ecosistemas terrestres; la gestión sustentable de los bosques; y el cuidado de la degradación de la tierra y de la pérdida de la diversidad biológica.
Según se anunció, los principales beneficiarios de Forestando Córdoba serán los gobiernos locales, las áreas naturales protegidas provinciales y municipales, las comunidades regionales y los proyectos privados o sociales. En cuanto a los objetivos del programa, son variados y dependen del área tratada.
Desde la Provincia señalaron que apoyarán los proyectos de forestación de cada comuna, municipio, escuela, ONG’s, fundaciones y clubes, a través de la entrega de árboles y de todo el asesoramiento que se requiere para verlos crecer.
Los árboles contribuyen a enriquecer la calidad de vida y mejoran los espacios habitados, además de agregar valor estético y paisajístico tanto a la ciudad como al campo y a cada una de las zonas que constituyen el capital natural y cultural cordobés. También sirven para reducir el impacto ambiental negativo de las zonas urbanas, prestando especial atención a la calidad del aire.
Forestando Córdoba contempla el desarrollo de plantaciones en áreas quemadas o degradadas, principalmente las se- rranas, a partir de semillas recolectadas y debidamente identificadas en las diferentes áreas naturales protegidas de la provincia.
Se conservan en el Banco de Semillas de especies nativas de los viveros provinciales, ubicado en la sede de la Secretaría de Ambiente en Córdoba.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.