Último momento
recent

Con autorización de Recursos Hídricos, Jesús María viene limpiando el río Guanusacate

Tras una inspección del organismo que tiene jurisdicción sobre el curso de agua que atraviesa la ciudad, arrancó la limpieza del cauce del río entre el puente Maturano y el puente que una la ciudad con Sinsacate.

Aunque es difícil prever cómo se comportarán las lluvias durante el próximo período estival, lo que sí se puede prever es que el cauce del río esté lo suficientemente limpio como para evitar los problemas que acarrean las crecidas cuando se forman islotes de cañaverales y se acumula basura.
La potencia destructiva del río la vimos durante las crecidas de febrero y marzo de 2015 y las consecuencias de aquel desastre natural todavía se siguen intentando subsanar.
Gran parte de los problemas de erosión de aquel entonces se generó por la inacción del organismo provincial en ejecutar tareas del limpieza sobre el cauce. No lo hizo Recursos Hídricos, pero tampoco permitió que lo haga el municipio que, dicho sea de paso, tampoco hizo mucho para torcer esa negativa.
Durante la segunda gestión del exintendente Gabriel Frizza -que fue concluida por al exintendenta Mariana Ispizua- las tareas de reconstrucción de defensas ocuparon todo ese período.
Ahora, la gestión que encabeza el intendente Luis Picat decidió adelantarse a un eventual escenario de crecidas y solicitó a Recursos Hídricos una inspección de la que surgió una autorización para intervenir el tramo del río Guanusacate que va desde el puente Maturano hasta el puente de la ruta 9 norte.
Allí, La Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos viene realizando trabajos de limpieza, extracción de materiales y relleno, que no se hacían desde antes de 2015.
Edgar Difilippo, titular de esa cartera, explicó: “Nos van a ir dando autorizaciones parciales para ir interviniendo en el río. Nos dieron autorización para limpiar los cañaverales que están en el centro del cauce, pero no los que están en las orillas pegados a los gaviones porque aseguran que les dan un poco más de estabilidad”.
“En otra etapa -completó el secretario- nos van a autorizar a la extracción de áridos en la zona de Agua Mansa, sobre la margen que da sobre Sinsacate para que el río tenga una pequeña inclinación hacia ese lado y no castigue sobre el barrio”
En una próxima inspección, municipio y Recursos Hídricos evaluarán la situación en Alto Los Molinos y Los Nogales, uno de los tramos más complicados por la suciedad existente en el cauce del Guanusacate. El temor es que una crecida haga que el río salga en direcciones no queridas.
Respecto de la ejecución de gaviones pendientes, la Municipalidad sigue gestionando material para las defensas que faltan en la zona Este de la ciudad. El primero de los tramos  de 200 metros que arrancaría desde el puente de la Ruta 9 y protegería Santa Elena y los loteos contiguos (tres de los cuales ya ejecutaron defensas por directiva de Recursos Hídricos y el municipio).
Y la otra cuestión pendiente es la promesa del gobierno de Córdoba de financiar los gaviones para el tramo del predio de disposición final de residuos que quedó al descubierto.

Recuperación del canal paralelo a la Ruta 9

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos de Jesús María finalizó la recuperación del canal paralelo a la Ruta 9, continuación del desagüe de calle Pedro J. Frías Norte, ubicado del lado Este de la arteria vial.
Este conducto recibe el agua de los desagües del sector Oeste de la ciudad para conducirla hasta el Río Guanusacate. La falta de mantenimiento durante casi diez años provocó la obstrucción por el crecimiento de vegetación en su trayecto a cielo abierto, impidiendo su correcto funcionamiento. 
Las tareas de limpieza se realizaron a lo largo de más de 500 metros, desde calle Atahualpa Yupanqui hasta la altura del puente que está al límite con Sinsacate.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.