Último momento
recent

Una trama de drogas y sicarios generó inesperado giro en la investigación del crimen de Wanda

Un dato aparecido en una causa que investigaba el fiscal antinarcóticos Ronan Sobejano ofreció una nueva pista a la investigación del fiscal Guillermo Monti que a una mujer de haber ordenado la muerte de la adolescente por recompensa.

¿Sicarios en nuestra zona? ¿Es posible contratar los servicios de alguien para amedrentar e, incluso, asesinar a una persona? ¿Tan instalada está la cultura narco que ya podemos asistir a ese tipo de casos que sólo veíamos en las películas?
Por lo que trascendió esta semana, parece que sí. O al menos con esa convicción comenzó a ahondar el fiscal Guillermo Monti en la causa que investiga el atroz crimen de Wanda Abigaíl Navarro, ocurrido el 23 de agosto de 2018.
Cuando el año pasado detuvieron a los hermanos Jonatan y Romina Vernola -a quienes acusaron de tener una red de venta de estupefacientes entre Villa del Totoral y Colonia Caroya- lejos estaba el fiscal antinarcóticos Ronan Sobejano de sospechar que ese operativo iba a terminar aportando datos a la causa y que había arrancado un año antes.
Pero la “pista” sobre la conexión narco con la causa Wanda apareció y, pese al hermetismo de la investigación, se conoció que la semana anterior el fiscal Monti decidió imputar a Romina Vernola como instigadora del crimen de la adolescente y de haberles prometido recompensa a los otros tres imputados que tiene la causa.
Desde luego que a Vernola le tuvieron que notificar de esta nueva carátula en el establecimiento carcelario de Bouwer donde está detenida y donde esperará, ahora, dos juicios: uno  por narcotraficante y otro como presunta asesina. Si se demuestra, la suma de ambos procesos no dará otro resultado que prisión perpetua.

“La reina del norte”

Cuando detuvieron a Romina Vernola, se conoció que se hacía llamar la Reina del norte. Traficaba en Villa del Totoral y su hermano Jonatan en Colonia Caroya. Cuando la FPA los detuvo, secuestraron 680 dosis de marihuana y 34 de cocaína, una balanza y 20 mil pesos, presumiblemente “recaudados” de la venta de drogas.
La investigación sobre su actividad criminal se investigó durante más de ocho meses y su teléfono intervenido fue dando las pistas hasta que los agarraron después de una venta. Se inició tras una denuncia anónima, en 2019. Un hombre contó que Vernola vendía drogas en Villa del Totoral bajo la modalidad “quiosco”, en un comercio ubicado en el lugar. El testigo también contó que Romina entregaba droga a bordo de un Fiat Uno rojo, bajo la forma de “delivery”.
Dentro de este marco, no se descarta que Vernola haya tenido intermediarios en Jesús María. Sobre esa pista venía trabajando la Fiscalía de Instrucción antes de decidir la imputación de la mujer y atribuirle el “ajuste” de cuentas del cual fue víctima Wanda.
La investigación de Monti condujo a que Vernola ofreció recompensa a Rubén García, Claudio Damián Schmidt y Walter Maximiliano Vargas por la muerte de Wanda, cuyo cuerpo apareció el sábado 25 de agosto de 2018 en la estancia La Florida, tapado con unas ramas, boca abajo y en ropa interior.
El peritaje forense confirmó que la muchacha tuvo una muerte cruel, con cortaduras en su rostro, señales de estrangulamiento y tres golpes muy fuertes en la cabeza. Un claro mensaje mafioso.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.