Último momento
recent

Tras la detención del viudo de Verónica Tottis, Las Varillas se movilizó para pedir Justicia

Créditos foto: FM Identidad Las Varillas
Colectivos de mujeres de esa ciudad, donde residía Verónica Tottis, se movilizaron para pedirle al estado municipal la generación de políticas de equidad de género y mayor compromiso en contra de la violencia.

Créditos foto: FM Identidad Las Varillas
En una semana atravesada por la conmoción social, tras conocerse la detención de Julio Saluzzo (45) a quien sindican como femicida de su esposa Verónica Tottis (44), los colectivos de mujeres Les Chapanay y La Casa de la Esperanza de Las Varillas organizaron una concentración el pasado jueves que fue acompañada por casi un centenera de personas.
La convocatoria contra la violencia de genero tuvo lugar frente al municipio local donde un importante grupo de mujeres hizo una sentada que fue considerada por los organizadores como “histórica”.
Le pidieron al municipio que ofrezca espacios con políticas de inserción laboral  y que genere políticas propias que permitan erradicar la desigualdad de la mujer en esa comunidad.
El lema de la concentración fue “Tocan a una, nos tocan a todas”. El medio local FM Identidad hizo una trasmisión en vivo de la protesta a través de Facebook y subió fotografías que reflejan el descontento por lo ocurrido.

¿Hipótesis única?

Créditos foto: FM Identidad Las Varillas
La fiscal de Instrucción de Río Segundo, Patricia Baulies, ofreció esta semana una conferencia de prensa en la que dejó entrever que la única hipótesis sobre la que trabaja es la del homicidio dentro de un contexto de violencia de género precedente entre Julio Saluzzo y Verónica Tottis.
Baulies dejó entrever que hubo inconsistencias en las declaraciones de Saluzzo respecto de dónde había estado y haciendo qué, en el momento en que se conocía la noticia de la muerte de su esposa.
Y, aunque no lo dijo, se presume que la señal de GPS del teléfono móvil de Saluzzo ofreció la pista de que el hombre se encontraba a esa hora en el preciso lugar en donde se cometió el crimen, en el kilómetro 43 de la ruta 13.
La familia de Verónica decidió contratar los servicios del estudio del abogado Luis Gutiérrez para que represente los derechos de la familia como querellantes en la causa. Pero para poder tener acceso al expediente deberá esperar hasta la declaración indagatoria de Saluzzo, que no debería extenderse hasta más allá de los primeros días de la próxima se- mana, es decir, cuando se cumplan diez días hábiles desde que fue detenido.
Saluzzo intentó contar con los servicios del abogado José Luis Valverde, pero no llegaron a un acuerdo económico con la familia. Se desconoce si pudieron avanzar en la contratación de otro letrado.

­­­Un secreto a voces

Créditos foto: FM Identidad Las Varillas
Aunque Verónica era muy reservada sobre su situación conyugal, entre sus familiares e íntimos no era ninguna novedad de que padecía de violencia psicológica, física, y hasta económica por parte de su marido.
De hecho, había resuelto divorciarse y quedarse a vivir en Las Varillas. Ya estaba buscando una casa para alquilar. Lamentablemente, el aislamiento fijado por el gobierno nacional pospuso sus planes y la muerte la encontró divorciada de hecho, aunque compartiendo el mismo techo con quien se presume fue su matador, como se sospecha con bastante prueba. Otra víctima cordobesa muerta en cuarentena.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.