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¿Respuestas?

Por: Juan M García Escalada (Docente y Psicólogo Social)

-Suspicious  Minds- Elvis Presley

No tengo todas las respuestas, sino que trato de entender las preguntas.
Y si aprendo es porque  leo no sólo en libros de papel, sino en medios tecnológicos, pero sobre todo porque escucho  y trato siempre de escucharme a mí mismo.
Cómo resuenan las palabras del otro/a, para poder tratar de entender, por ejemplo, a partir de lo que expresó Bob Dylan: “…Cuánto tiempo puede un hombre fingir. Pretendiendo no ver lo que ve”.
Me hago la siguiente pregunta: Cuando se regrese a la escuela nuevamente,  de manera totalmente diferente en el uso de la estructura edilicia y con cambios necesarios  en cuanto a la cantidad de personas y su interacción, ¿diré simplemente ‘Bueno. alumnos, nos saludamos, y… en qué quedamos’?
¿Como si nada hubiese sucedido en pos de una neutralidad educativa que persigue programas integrados a currículum? ¿Una burocracia que devalúa las actividades profesionales y trabajos reales a encarar?
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Cada vez más, los jóvenes en el mundo, están decidiéndose ir a vivir al campo y abandonar los estudios. (Se puede estudiar en todo momento y lugar, se plantean).
El Ministerio de Educación de la Nación está preocupado por la cantidad de abandonos. Los estudiantes no entienden que es lo que puede venir, pero intuyen con certeza que esto de vivir la “normalidad”, era, como decía W. Churchill, “Sangre, Sudor y Lágrimas”, pero sin un sentido; que terminaba fagocitando los sueños de ultra-individualismos de progreso, y que se resumía en dislates y en aquello vulgar, pero cierto, de la zanahoria delante del burro.
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La escuela debe, imperiosamente, cambiar la enseñanza. Es el único espacio bio-psico-socio-cultural que puede resguardar la integridad de los niños y adolescentes. Hoy, más que nunca, se necesita que en cada barrio haya una escuela. Pero no la escuela arcaica, que se confunde, que sin tecnología no cambia. Cambia con tecnología y nuevas formas de pensar la convivencia social, emocional, relacional, productiva. Que no es ésta que hemos venido transitando y que ya ha cumplido su etapa histórica.
¿Cómo encarará la escuela los nuevos modos de comprensión actual a través de sus expertos? Cuando se demuestra en lo cotidiano, de manera real, lo que significa la seguridad en la incertidumbre. (Shakespeare escribió en Rey Lear: “Los hombres deben soportar el partir de aquí, al igual que el haber venido: La adultez lo es todo”). Creo que un mundo adulto no haría las atrocidades vistas hasta el presente.
Un nuevo mundo de significados y significantes que “no aparecían” en el vivir cotidiano se ha impuesto. ¿Atenderá está y otras nuevas premisas la escuela?
¿Cómo es que los niños y adolescentes pueden manejar sistemas de símbolos, lenguajes, y aparecen contrariados y contraídos y rechazan la escuela, porque no comprenden  cuál es el sentido de ella?
Es hoy muy, muy, pero muy necesaria la escuela en este presente por las calamidades que ha hecho el sistema político-económico en las relaciones humanas y sociales. Pero como lo dice Francesco Tonucci es otra escuela la que debe mostrarse ¡YA!
Termino con este recuerdo: Hace de ello más de 10 años atrás. Saludo a un alumno, le pregunto cómo va en sus materias.
Y me responde que no entiende para qué le enseñan el átomo. Claro, es lógico que no lo entendiera, porque en el fárrago de materias perdía el sentido de ello y él trabajaba en la mecánica de motores diésel en sus horas libres. ¿Con cuánto de átomos lo hacía?...
La realidad debe estar en la escuela, no en burocracias, ni en falsas disciplinas, ni negar debates francos y abiertos, ni impedir la creatividad de cada escuela según la particularidad del contexto social, sino en el aprendizaje real del diálogo (imprescindible éste) en tiempos de “contactos”, entre los  docentes que trabajan y los por llegar.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

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