Último momento
recent

Premiarán a contribuyentes cumplidores de Jesús María con puntos para una billetera virtual

El municipio viene evaluando cuánto dinero inyectará a la plataforma Pay per TIC para que los vecinos que cumplen con el pago puntual de sus tasas obtengan beneficios que puedan usar entre los comercios locales.

Quienes tienen adherido el pago de impuestos provinciales a través de débito automático saben que ese servicio está tercerizado a la empresa Pay per TIC desde hace mucho tiempo.
Y un acuerdo que trabó el municipio jesusmariense con la empresa le permitirá acceder a la plataforma para poder instrumentar el cobro de sus propias tasas municipales.
Esta semana trascendió que, ahora, Pay per TIC y el municipio están por difundir oficialmente un acuerdo que implicarán premios para los contribuyentes cumplidores.
En síntesis, el sistema implica el otorgamiento de una cierta cantidad de token tras el pago de las tasas. Esos token, que se asemejan al sistema de puntos de los bancos o de las telefónicas, podrán canjearse por productos en todos los comercios que adhieran al sistema.
Los comercios que los reciban, a su vez, podrán reutilizarlos en comercios de otros rubros e, incluso, para la cancelación de algunas obligaciones impositivas con la Municipalidad.
“Por ser una ciudad ligada al agro, muchas actividades siguieron trabajando en Jesús María. Nuestra preocupación era movilizar ese dinero hacia sectores que estuvieron parados para ayudar en su recuperación, y que esos fondos no se fueran a otros lugares o quedaran en el silo bolsa. Así surgió la idea de premiar al vecino con un sistema de puntos que pueda usar en bares, gastronomía, comercios de indumentaria y otros rubros afectados”, le adelantó el intendente Luis Picat al diario La Voz del Interior.

Iniciativa novedosa

“El sistema es muy versátil. Al esquema de puntos se lo puede utilizar para cualquier programa de gobierno, desde la vacunación hasta el reciclado del ambiente”, destacó Picat.
El municipio también trabaja para que, en una segunda etapa, esta bonificación pueda recompensar otras acciones.
Está claro que estos puntos no salen de la nada. El municipio será el encargado de “inflar” las billeteras virtuales de los contribuyentes de la ciudad, pero en este caso se realiza en una plataforma muy segura.
Fabián Barros Requeijo, titular de Pay per TIC, explicó: “La diferencia de este esquema con los sistemas de puntos de los bancos, petroleras u otros comercios es que estará todo en una plataforma blockchain, que es inalterable y segura”.
“El otorgamiento -agregó- de los token (así se llama a los puntos en la jerga blockchain) estará basado en contratos inteligentes (smart contract). Estas reglas son inalterables y están relacionadas con la normativa que apruebe el municipio para cada acción”.
El uso de esta tecnología permite generar un círculo virtuoso, en el que se pueden incluir buenas prácticas e imple- mentar controles para mitigar la especulación o el uso indebido. De hecho, no será factible canjear esos puntos por dinero ni por otra moneda digital.
El sistema funcionará a través de billeteras virtuales para los tenedores de los puntos tokenizados, que será sin cargo para el municipio, para las personas físicas y para los microemprendimientos.
Por su parte, los comercios medianos y grandes abonarán una comisión de uno por cien-to, similar (o menor) a otros medios de pago.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.