Último momento
recent

Misceláneas preguntonas

Por: Juan M. García Escalada (Psicólogo Social y docente)

¿Tout va bien dans le meilleur des mondes posibles?

Usnavi, se rascó la cabeza sentado en su sofá mientras trataba, esta vez, de leer. ¿Qué leía Usnavi? A Jorge Luis, bueno a Borges, en uno de sus cuentos en Ficciones.
Se preguntó a sí mismo, cuánto de realidad tienen las ficciones, ya que no se puede inventar nada de la nada. Y pensó en su país.
Un país es la subjetividades de millones de personas que lo habitan por lo tanto ¡cuántas miradas! Se dijo para sí mismo.
Extrañaba el café en lo de Three dog night. El nombre del conjunto de rock que cantaba One, y cuyos dueños lo asociaron (vaya a saber) al tango Uno,  de Mariano Mores. Allí, se juntaban a disfrutar del café y de la charla.
Usnavi repasaba mentalmente las (preguntas-dudas-intrigas) que había planteado una a una, sin respiro, Nuez, compañera de las reuniones matinales. Eran esos encuentros como un modo de tomar, antiguamente, el vermouth,  antes del almuerzo.
Dijo Nuez.
A ver díganme: Este país puede dar alimentos para 400 millones personas. Y tenemos millones de hambrientos. ¿Quién se está beneficiando? Más cuando alguien  dijo que el gobierno tiene tan sólo el 25% del poder. ¿Y los otros75%? ¿Qué me dicen?
Otra: Una empresa recibe millones de dólares de préstamo. ¿De quién es esa plata que presta? Un Banco Oficial ¿Y nadie sabe qué se hizo? ¿Y quién paga las deudas?...  ¡¡…A cantarle a Gardel…!!
Otra: ¿Cómo se construye un país? Con Soberanía: Tierra, Espacio, Agua, Energía, Alimento, Comunicaciones, Minerales, Paisajes, Cerebros, Pertenencia. Eso no se discute. Y no se puede entregar. ¿Les parece? ¿Qué se hace en nuestro país?...My God!!!!
Otra: ¿Un país verdadero y democrático? ¿No creen que el Estado puede producir, y que la propiedad privada también exista? Eso es una sociedad democrática. No todo es Estado. No todo es Privado. Habrá que ver cómo se resuelve la corrupción de los dos lados. ¿O no?
Sigue Nuez con sus dudas-preguntas: Hay un sector social que trata injustamente a una gran mayoría. Despectivamente, peyorativamente se los humilla, se los trata de “negros de mierda, vagos, chori-planeros, etc”, que tienen hijos por doquier…. Cuando se quiere implementar una educación total para que ellos puedan aprender a conocer y decidir, cuándo, cómo, cuánto de tener hijos, se ataca desde todos los lugares…
Otra: Un presidente norteamericano le pregunta a otro, ¿por qué China avanzó tanto? Ese otro le responde: Porque no se dedicaron a hacer guerras. Es difícil para EE.UU. no crear conflictos, si su principal industria es fabricar armamentos. ¿Qué piensan?
Otra: Ahora se reflota el comunismo. Eso fracasó en la antigua Unión Soviética. No hay, no existe. Pero se sale a despotricar con esta estúpida fantasía miedosa. Un funcionario, en la época de Menen, dijo: “la gente le importa un comino, dicen cualquier cosa que le digan, no piensan”… Y ustedes,… saboreadores de café, ¿Qué dicen?
Otra: Vieron que siempre se ataca Cuba. La historia cuenta que cuando Fidel Castro llega al gobierno, a las pocas semanas va a EE.UU. a pedir un préstamo. Le dicen, le damos, pero ustedes tienen que hacer esto y esto y esto… Por supuesto la respuesta de Castro fue: Ustedes nos prestan, nosotros resolvemos como invertir y aseguramos de pagar. Ellos, los prestamistas, dijeron que NO. Y allí se terminó todo. Y ahí está Cuba, (60 años) rodeada de “tiburones” tratando de sobrevivir. Y sí, ¿a quién carajo le gustaría vivir así? A mí no. ¿Y ustedes?
Conclusión: Si quieres ser un país verdaderamente libre te tienes que enfrentar a los poderosos de turno, de afuera y de adentro. Te van a hacer de todo. Toda la riqueza para pocos. Minga de libertad de decidir de manera independiente. San Martín fue perseguido en su época porque hablaba de Independencia y Libertad… ¿Qué es eso?
Dice Nuez: Por ahora esto… Pero somos grandes ya. Hemos vivido muchas cosas. Pero ya no podemos ser estúpidos y no saber distinguir que es lo que nos conviene para ser un país con soberanía, o un país de soberanos infelices que se la pasan quejando y diciendo: la culpa es del otro. A pensar un poco caramba y a crecer  por nosotros mismos y a escuchar y aprender a debatir ideas. ¿Qué me dicen?...Rico el expresso, ¿no?
Usnavi recuerda ese soliloquio de Nuez. Mira por la ventana, es un hermoso día de sol en invierno, pero el pocillo de café lo mira.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.