Último momento
recent

Cobra fuerza la hipótesis de un femicidio en la causa de la muerte de Verónica Tottis

Pese al hermetismo judicial y de la propia familia de la víctima, se conocieron datos que confirman que la mujer habría sido una víctima más de la violencia de género y que su muerte encuadraría como femicidio.

Un crimen atroz y dos comunidades conmovidas por el hecho: Las Varillas y Colonia Caroya. Verónica Natalia Tottis vivía junto a su marido Julio Saluzzo desde hace muchos años en Las Varillas con quien tuvo tres hijos.
Los Saluzzo son viejos conocidos en nuestra provincia y en nuestro festival porque sus tropillas recorren diferentes ruedos donde cada domingo se realizan jineteadas.
Julio, por caso, es propietario de la tropilla El relincho, además de uno de los apadrinadores del campeonato nacional de jineteadas del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
El matrimonio y sus tres hijos habían estado en Jesús María en enero pasado donde, curiosamente, habían sido víctimas de un robo a mano armada, mientras paraban en la casa del papá de Verónica. Los delincuentes se llevaron alrededor de $ 200 mil.
Cuando se difundió aquella noticia, pocos estaban en condiciones de saber que, en realidad, el matrimonio venía en picada y que la mujer tenía pensado separarse, después de años de haber sido víctima de violencia de género.
Allegados, familiares y fuentes de la investigación destacaron dos episodios de violencia física y que, en uno de ellos, Verónica terminó con una costilla rota.
También se supo que la decisión de la separación se fue postergando porque, en el medio, comenzó a regir en todo el país el aislamiento social, preventivo, y obligatorio.

Tras la pista de un asesino

Recientemente, Verónica había estado en nuestra zona visitando a sus padres y mientras retornaba a Las Varillas se conoció que se había “accidentado” y que su vehículo se había incendiado.
A las pocas horas, esa hipótesis se descartó por completo. No había ningún signo de derrape, ninguna marca de cubiertas en el asfalto de la ruta 13, en el kilómetro 43, y la camioneta parecía puesta en el lugar del incendio sin señal visible de choque.
A metros del rodado, se halló un bidón con restos de nafta. Y la policía entrevistó a dos leñadores que estaban cerca del lugar -Víctor González (63) y José Luis Reynoso (33)- quienes manifestaron haber visto en cercanía de la camioneta a “una persona de sexo masculino, alto, y gringo, apoyado en el capot de la camioneta”.
La fiscal de Instrucción de Río Segundo, Patricia Baulies, entrevistó durante la tarde noche del accidente al marido de Verónica y al suegro y a una tercera persona que fue sindicada como de relación estrecha con la víctima. Tanto el teléfono móvil de Tottis, de Saluzzo, como el de esta tercera persona fueron secuestrados.
Aunque la autopsia se esperaba para este sábado se conoció que se solicitó la colaboración de Antropología Forense dado el difícil trabajo de la reconstrucción del crimen porque el fuego arrasó con la escena y dejó irreconocible a la víctima.
La fiscal Baulies corre contra el tiempo, mientras compila información que le permita sacar la causa de la muerte por etiología dudosa y avanzar en la hipótesis del femicidio. Para ello, debería imputar a alguien por el hecho criminal.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.