Último momento
recent

Más equipamiento sanitario en el hospital de Jesús María

El vicegobernador y el ministro de Salud entregaron también material de protección personal.
La Provincia refuerza con aparatología que ayudará a combatir la contingencia del coronavirus.

El vicegobernador Manuel Calvo estuvo el pasado martes presente en Jesús María para hacer entrega de diversa aparatología médica e insumos de protección para el hospital Vicente Agüero.
Acompañado por el ministro de Salud, Diego Cardozo, el vicegobernador se reunió con las autoridades del Hospital y los intendentes de la región.
En la cabecera del departamento Colón, las autoridades  entregaron más equipamiento que será utilizado para la crisis sanitaria. Se trata de 4 respiradores, 4 monitores multiparamétricos y un ecógrafo móvil que demandaron un gasto provincial de $ 7,6 millones.
“Este equipamiento es esencial para duplicar la cantidad de camas críticas que tiene este hospital, que es de referencia en el inicio del norte de la provincia y de atención Covid-19”, dijo Calvo. También subrayó el refuerzo en capital humano que se realiza en todos los hospitales.
La segunda autoridad de la Provincia hizo mención especial al Día Internacional de la Enfermería, que se celebra cada 12 de mayo.
En ese sentido, Calvo dijo: “Quiero agradecerles el apoyo y el constante acompañamiento que tienen para con todo el sistema de salud de nuestra provincia y también para con el sistema de salud privado”.
Finalmente, recordó que, aunque la provincia de Córdoba pasó a la Fase 4, es importante que todos entendamos que la cuarentena continúa. “Pedimos a la ciudadanía que acompañen las medidas que está tomando el COE y de nuestro Ministerio de Salud con respecto a la flexibilización, sabiendo que queremos dar pequeños pasos hacia adelante, pero no teniendo que volver drásticamente con alguna medida sanitaria porque así lo requiera”, concluyó.
Del mismo modo, el Hospital Regional Vicente Agüero recibió además un cargamento de elementos de protección personal para el equipo médico.

Primera cirugía por video laparoscopia

En el Hospital Regional de San José de la Dormida, se realizó por primera vez una cirugía colecistectomía por video laparoscopía. La intervención significa un avance para esta institución inaugurada el año pasado, que venía realizando cirugías convencionales programadas des-de marzo.
La cirugía se realizó a una joven de 15 años, residente de Jesús María, quien estaba afectada por litiasis vesicular –presencia de cálculos o piedras en la vesícula o conductos biliares-, y quien ya fue dada de alta. Cristina Pérez, directora del hospital, expresó: “Poder realizar cirugías por video laparoscopía significa un avance para nuestro centro de salud, en cuanto a que implica un método novedoso que hoy podemos brindar”.
Cabe aclarar que, desde marzo, se realizaron 50 cirugías convencionales programadas en el hospital, a personas con afecciones agudas. Las mismas resultaron sin complicaciones ni casos de fallecimientos.
El centro, inaugurado en 2019, representa una propuesta de acceso a la salud para localidades y parajes próximos como La Toma, El Perchel, Sebastián Elcano, Las Arrias, Simbolar, entre otras del norte cordobés, quienes, hasta entonces, tenían que asistir a Jesús María o la ciudad de Córdoba en caso de necesitar una intervención, por mínima que fuese.

43 días sin casos

La otra buena noticia para esta región es que, hasta hoy, llevamos 43 días sin declarar ningún caso positivo de COVID-19, independientemente de que, por protocolo, todo caso de enfermedad respiratoria es tratado como sospechoso.
El último informe del Hospital Vicente Agüero actualizó el número de atenciones realizadas hasta el momento: 443 hisopados, 3 confirmados (de alta los tres, dos con alta definitiva y uno con alta virológica), 6 casos sospechosos en estudio (4 ambulatorios, 1 internado en el Hospital y 1 internado en estableci- miento privado), 129 descartados, ningún fallecido, y 248 testeos a  trabajadores de la salud.
Las presunciones de las autoridades sanitarias de la provincia dan cuenta de la posibilidad de que se registren algunos casos positivos más y ésa es la razón por la que en el Hospital Vicente Agüero siguen cerradas las atenciones de especialidades, mientras que las cirugías programadas fueron derivadas al hospital de San José de la Dormida.
Cuando esté absolutamente claro que el virus no circula, recién allí retornará a su funcionamiento habitual.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.