Último momento
recent

Los 50 años de bomberos y otro festejo que quedó pendiente

Un 16 de mayo de hace 50 años, tomaba forma la primera dotación de los bomberos voluntarios de Jesús María que, con el tiempo, se tranformó en una institución imprescindible con personal altamente capacitado y un equipamiento que la llevó a ser considerada entre las mejores de la provincia.

“Lamentablemente en el marco de las condiciones dadas por la Pandemia del COVID19, lo que obliga a que esta destacada fecha sea en un marco de sobriedad y sencillez, como nos tiene acostumbrada la vida del voluntariado anónimo”, señaló la institución a través de redes sociales.
A la medianoche del viernes, el cuartel local hizo sonar la sirena para recibir los 50 años y sin romper el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Y hubo un segundo toque a las 17, momento en que se recordó a los distintos Bomberos Voluntarios y miembros de la Comisión Directiva que fallecieron.
“Han sido pilares muy importantes en el desarrollo institucional, por las amplias horas dispuestas de forma abnegada para capacitarse y así prestar servicios para salvaguardar la vida y los bienes de los vecinos de la Región, como así también quienes han priorizado la institución antes que sus obligaciones personales”, destacaron desde Bomberos en un comunicado.
“Aprovechamos -añadieron- para agradecer a cada vecino anónimo que pasó por las filas del cuartel de Bomberos Voluntarios de Jesús María a lo largo de estos 50 años, vaya también ese agradecimiento para quienes integraron las comisiones directivas, para todos esos vecinos y empresas que colaboraron con la institución y principalmente a la familia de cada uno de los integrantes de esta institución, que acompañaron de forma desinteresada a ese Bombero para que cumpla su misión a pesar de todos los sacrificios que seguramente han tenido que afrontar”.
Cabe destacar que durante este tiempo, cuando la temporada de combate a los incendios forestales no comenzó, la tarea  de los bomberos está completamente abocada a la pandemia del COVID.
Además de integrar el COE Regional, bomberos capacitó al personal del hospital y de clínicas para el eventual caso de que se tuviese que intervenir con un fallecido por la enfermedad.
Además, adaptó cada unos de sus protocolos internos de servicio, intervención y capacitación para velar por la seguridad del personal, sus familias y de los vecinos.
En la medida en que se van flexibilizando las actividades comerciales, también están reanudando con las inspecciones correspondientes y que son un requisito exigido por el municipio para el funcionamiento de cualquier emprendimiento comercial.
Más allá de que el festejo por el 50 aniversario quedó pospuesto para mejor momento, en el facebook de la institución se vienen subiendo materiales audiovisuales que recuerdan gran parte de la historia de los bomberos locales.

La cooperativa también

Aunque inadvertida, la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Limitada también celebró este fin de semana un nuevo aniversario.
En los chats de delegados, la Secretaría de la institución distribuyó un flyer con el recordatorio por los 73 años que cumplió el 15 de mayo acompañada por las palabras esfuerzo, trabajo, e innovación.
La entidad viene intentando revertir la opaca imagen en la que quedó envuelta durante 2019, tras una serie de denuncias penales, intervención judicial, y renuncias que ni siquiera fueron incluidas como parte de la memoria del ejercicio que se aprobó a fines de febrero. Quizás por eso, el recordatorio fue tan escueto.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.