Último momento
recent

La mesa de entidades médicas de Córdoba fue recibida por el ministro de Salud

Luego de la masiva marcha llevada a cabo el 25 de mayo y la conformación de la Mesa de Entidades Médicas de Córdoba, conformada por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (ACUSA), la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), la Federación Médico-Gremial de Córdoba, el Foro de Especialidades Médicas y Médicos Autoconvocados; este sábado se realizó la primera reunión en la cartera de salud de la provincia.
Además del ministro Diego Cardozo, estuvieron presentes el coordinador Sanitario del COE Central Córdoba, Diego Almada, y el secretario de Coordinación de dicha cartera ministerial, Alejandro Gauto.
Por las Instituciones Médicas estuvieron los médicos Juan Gras, (ACUSA), Daniel Martelli (Federación Medico Gremial), Jorge Esnaola (Médicos Autoconvocados), Héctor Oviedo (CMPC) y Pablo Lutterini (AMRA).
El motivo del encuentro fue la profunda preocupación que originara en el seno del colectivo médico las imputaciones de los colegas de la localidad de Saldán, las condiciones laborales (pluriempleo, precarización, monotributo, agresión, estigmatización) de los colegas en la provincia, la incomodidad generada por la solicitud de declarar bajo declaración jurada no poseer sintomatología compatible a COVID- 19 ni haber estado en contacto con pacientes COVID-19, además del uso de la misma declaración como determinante para el Ingreso a alguna localidades del interior o la prohibición lisa y llana para el colega de trasladarse a algunas localidades.
Se habló con Cardozo sobre la causa y se comprometió a acompañar a todo aquel colega que se sienta desprotegido ante situaciones similares. “Nunca desde este Ministerio se dejará solo a un médico o trabajador de la salud”, dijo el ministro.
La Mesa presentó reclamos sobre el formato elegido para la Declaración Jurada, y alertó sobre la finalización de los tésteos periódicos a los trabajadores de la salud.
Desde Salud, se aseguró que la declaración jurada posee valor epidemiológico únicamente; y se comprometió a modificar todo lo que sea necesario en conjunto con la Mesa de Entidades Médicas para no generar confusión alguna y a retomar el hisopado al personal de salud y proveer EPP tanto en entidades públicas como privadas para evitar cualquier posibilidad de nuevos brotes entre los colegas.
Ante la consulta por el reclamo realizado por esta Mesa hacia el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de San Francisco que sanciona a médicos por cumplir con protocolos elaborados por el COE, el Ministerio informó que ya elevó el caso a la Justicia Penal.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.