Último momento
recent

La huerta familiar, una iniciativa que fortalecerá nuestra economía durante la pospandemia

La asociación civil Crear para el desarrollo sostenible y la Sociedad Rural vienen trabajando sobre la iniciativa como un modo de contribuir con miradas un poco más allá de la contingencia actual.

Desde hace muchos años, el INTA viene trabajando con el programa PRO Huerta en todo el país y que consiste en la entrega de un kit de semillas y asesoramiento para generar una huerta familiar.
El programa es gratuito, dirigido principalmente a sectores vulnerables, pero generalmente limitado en su oferta y muchos otros sectores suelen quedar fuera de radar.
Este año, el Pro Huerta ya hizo su entrega tanto en Jesús María como en Colonia Caroya.
En la semana, se conoció también la decisión de la Sociedad Rural de Jesús María de contribuir a la generación de huertas familiares en nuestra zona, con la entrega de kits de semillas a la Municipalidad de Jesús María.
Las semillas de zanahoria, lechuga, espinaca y remolacha fueron entregadas por Luis Magliano, presidente de la entidad, y Yamila Mendoza, presidenta del Ateneo de la Rural, a los funcionarios Néstor Gasca y Federico Zárate de la Municipalidad.
El municipio será el encargado de su distribución a los vecinos. Tras la entrega, en redes sociales se publicaron videos con instructivos para iniciar una huerta en casa.

Crear para el desarrollo 

Con la convicción de que es posible pensar en una “usina” permanente de ideas para Jesús María y que no dependa de los tiempos electorales, un grupo de profesionales y de vecinos se viene organizando desde hace por lo menos medio año en la creación de una asociación civil que lleva por nombre Crear para el desarrollo sostenible y que ya tiene su página de Facebook.
La intención con esta asociación civil es ofrecer herramientas y capacitación a la comunidad en distintas temáticas ambientales, económicas y sociales.
Y para hacer su presentación en sociedad eligieron ofrecer un kit con 9 tipos de semillas para el armado de la huerta hogareña con el que lograron una aceptación masiva e inmediata ya que en poco tiempo tuvieron más de 300 pedidos que satisfacer.
En la asociación hay exfuncionarios y mandos medios de la Municipalidad de Jesús María y también militantes de algunos partidos políticos, pero dejaron en claro que este espacio está despojado de etiquetas partidarias, tras entender que las necesidades de la comunidad tienen tiempos diferentes y lógicas diferentes a las de los partidos políticos.
Fernando Guevara, uno de los referentes, explicó las motivaciones detrás de la asociación: “El objetivo es generar un espacio que sea plural, que pueda trabajar en temas concretos pensando en la realidad de Jesús María, y en donde no estemos permanentemente cruzados por los vaivenes de la política partidaria donde siempre se arranca de cero y no hay un espacio  donde se puedan ir acumulando proyectos, ideas e iniciativas que vayan más allá de la política electoral”.
“Decidimos -añadió- que nuestra primera iniciativa pública sea la promoción de huertas familiares viendo que hay una necesidad concreta que se potencia en medio de esta crisis, pero también que hay una falta de políticas públicas en todos los niveles”.

 








Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.