Último momento
recent

El dengue sigue sin dar tregua

Esta semana se registraron 331 nuevos casos autóctonos de personas con dengue en la capital y 73 en el interior.

En la provincia de Córdoba se reportaron 404 nuevos casos autóctonos de dengue en la última semana, según el relevamiento del Ministerio de Salud provincial. En la ciudad de Córdoba, se constataron 331 contagios, mientras que en el interior 73.
De acuerdo a datos de la cartera sanitaria, en el periodo comprendido entre 28 de julio de 2019 y el 28 de abril de este año se confirmaron en total 3.033 casos de dengue. En capital se notificaron 2.091 casos, de los cuales 2.063 son autóctonos y 28 son importados.
En el interior hubo 942 casos, 888 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.
En 216 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso de contagio. Por otra parte, en el interior provincial son 20 las localidades en que se detectaron casos en las últimas semanas: Serrezuela, Marull, Cruz del Eje, San Francisco, Arroyito, Altos de Chipión, Alta Gracia. Se agregaron Villa Dolores, Villa Allende, Tuclame, San José de las Salinas, Salsipuedes, Saldán, Pilar, Malagueño, Los Aromos, La Para, La Calera y Cosquín.
Es importante destacar que, si bien se reportaron nuevos casos, la curva de contagios comúnmente a partir de este período de tiempo comienza a descender. En ese sentido, principalmente en las localidades del interior provincial, donde se registró circulación activa, el área de Epidemiología comenzó a registrar una caída de notificaciones de casos.
Claudio Guzmán, integrante del Programa de Zoonosis, señaló: “Hubo una evolución positiva en la mayoría de esas ciudades debido a que se brindó atención primaria de salud frente a la afección, seguimiento de casos y vigilancia epidemiológica”. Y agregó que son pocas las localidades que no registran un patrón de descenso notable.

Otro caso en Jesús María

Esta semana, el municipio volvió a activar el protocolo por un caso de dengue positivo en en barrio Latinoamérica.  En el sector, ya se realizó el control de foco correspondiente con tareas de fumigación y los agentes sanitarios hicieron la vigilancia de febriles. 
Hasta el momento suman 11 los casos en total en toda la ciudad. Desde la Subsecretaría de Salud y Calidad de Vida se insistió a la población en la importancia de reforzar las medidas preventivas.
Ante cuadros febriles, dolores detrás de los ojos, musculares, de cabeza y articulares, se debe realizar la consulta inmediata en el centro de salud más cercano.
La Municipalidad tiene habilitado un número para atención por teléfono móvil (telemedicina) para niños:  (3525) 639759 y (3525) 502825 -lunes a viernes 8 a 13 y de 16 a 18 | sábados y domingos de 8 a 12-. Para adultos, el número es el (3525) 539331 y atiende lunes, jueves y viernes de 8 a 13 y de lunes a viernes de 16 a 18.

14 en Caroya

El municipio caroyense no viene informando sobre casos de dengue. El último parte al respecto lo publicó el 13 de marzo, cuando la cantidad de infectados era de 7. Esa cifra ahora se duplicó, pero el municipio decidió no ir difundiendo sobre la cantidad de casos.
Dentro del marco de las medidas para la prevención del dengue, la Secretaría de Gobierno de Colonia Caroya organizó tres jornadas de descacharrado en la ciudad para este lunes 4 y martes 5 de mayo en la zona urbana Norte y Sur, desde la Ruta 9 hasta calle 52. El miércoles 6, a su vez, se hará en los barrios ubicados al Oeste de la Ruta Nacional: Las Mercedes, Malabrigo, Juan Pablo II y Los Álamos.
El trabajo se coordinará junto a personal del Destacamento Móvil III de Gendarmería Nacional, quienes indicarán a los vecinos como realizar la eliminación de lugares de proliferación del mosquito Aedes Aegypti. El jueves 7 y viernes 8, camiones municipales levantarán todo el cacharro juntado.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.