Último momento
recent

Coparticipación: pese a la crisis, creció la ayuda provincial a los municipios

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, encabezó el jueves por la tarde una teleconferencia con intendentes y jefes comunales de la provincia de Córdoba.
Ofreció un informe sobre el contexto económico actual generado por la pandemia de COVID-19.
Además, detalló el esfuerzo realizado por la Provincia para apoyar a municipios y comunas.

El encuentro virtual, encabezado por el ministro Giordano con intendentes y jefes comunales de la provincia de Córdoba, fue en el marco de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación de la Mesa Provincia-Municipios. También participó el ministro de Gobierno, Facundo Torres.
En el encuentro, Giordano ofreció un informe sobre el contexto económico actual generado por la pandemia de COVID-19, que afecta las finanzas públicas y a la economía en general, con efectos sobre los ingresos provinciales y la coparticipación a municipios en particular.
El ministro detalló el esfuerzo realizado por la Provincia para apoyar a municipios y comunas a pesar de la fuerte disminución experimentada por los ingresos. Esta caída es una tendencia que lleva más de un año y se acentuó en los últimos meses a causa de la pandemia, que también puso un freno a la actividad económica.
En este sentido, Giordano destacó el incremento efectivo de 695 millones de pesos que experimentó la masa coparticipable durante el primer cuatrimestre de este año. Además, a la hora de reseñar la caída de la recaudación en términos reales (es decir, que creció por debajo de la inflación), Giordano mostró cómo la recaudación provincial resultó mucho más afectada que la masa coparticipable a lo largo del cuatrimestre que concluyó el 30 de abril.
Por ejemplo, en abril la inflación anual se ubicó en torno al 46%, mientras que la recaudación provincial aumentó sólo 14%, o sea que perdió 32 puntos en términos reales. Sin embargo, en el mismo mes la masa coparticipable creció 27%, por lo cual perdió 19 puntos respecto de la inflación.
A la hora de explicar cómo se evitó una caída mayor de los recursos que se coparticipan con municipios y comunas, el ministro de Finanzas recordó los cambios introducidos en la ley impositiva para este año, que permitieron coparticipar con municipios el ciento por ciento de lo recaudado por Ingresos Brutos y que fueran los propios municipios los que decidan cómo emplear esos recursos, al eliminarse diversos fondos que se destinaban a fines preestablecidos.
A esto, reseñó Giordano, se sumó la decisión del gobernador Juan Schiaretti de coparticipar los recursos recibidos por Córdoba en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), como forma de ayudar a municipios y comunas a enfrentar la crisis sanitaria.
El monto total de ATN recibido por la provincia de Córdoba es 2.285 millones de pesos. De esta cifra, los municipios recibieron 457 millones, recordó Giordano.
A esa cifra se suman otros 396 millones de pesos que la Provincia dejó de retener a los municipios por diferentes adelantos recibidos en concepto de Fondo Permanente, Programa de Asistencia Financiera y recursos destinados a la instalación de redes domiciliarias de gas.

La coparticipación en números

Según datos del Ministerio de Finanzas provincial, la coparticipación a los municipios entre enero y abril de 2020 fue la siguiente:
Enero: 3.555 millones de pesos; 1.163 millones en la primera quincena y 2.392 millones en la segunda quincena.
Febrero: 3.648 millones de pesos; 1.417 millones en la primera quincena y 2.232 millones en la segunda quincena.
Marzo: 2.984 millones de pesos: 1.066 millones en la primera quincena y 1.918 millones en la segunda quincena.
Abril: 2.603 millones de pesos: 651 millones en la primera quincena y 1.952 millones en la segunda quincena.

Recaudación y coparticipación

En enero de 2020 la recaudación provincial creció 42%, al tiempo que la coparticipación a municipios subió 55%, con una inflación del 52%. En febrero, la recaudación trepó 44% y la coparticipación, 60%, con un índice inflacionario de 49%. En marzo, la recaudación subió 27% y la coparticipación, 41%, con una inflación de 47%. En abril, la recaudación ascendió 14% y la coparticipación, 27%, con 46% de inflación.
Los fondos que dejan de retenerse a municipios y comunas ascienden a $ 396,3 millones, entre marzo y junio: $94,1 M en marzo; $98,4 M en abril; $101,2 M en mayo; y $102,6 M en junio.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.