Último momento
recent

Cooperativa: piden impugnar último balance y memoria

La denuncia penal fue formulada por el exgerente de la entidad, Javier Foresi, pero lo hizo en su carácter de asociado y por interpretar que la entidad incorporó un pasivo falso en la última asamblea de febrero pasado.

El contador y abogado Javier Foresi ingresó una denuncia en la Fiscalía de Instrucción de Jesús María en la que le solicitó investigar si la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María incurrió en el delito de fraude.
La presentación le apunta a la aprobación del último balance y memoria -la que tuvo su cierre en junio de 2019- y que solamente fue rechazado por dos de los delegados.
En un extensa escrito de 112 páginas, el exgerente de la entidad le apunta concretamente a la inclusión como pasivo no corriente del ítems obras a realizar y por un monto de $ 17,7 millones.
Foresi explica en la denuncia que las obras a realizar, en realidad, no constituyen un pasivo y que en los más de 70 años de historia de la institución jamás se conceptualizó de ese modo con lo que -en su parecer- configura una deuda inexistente o un pasivo falso.
El abogado y contador no sólo pidió al fiscal Guillermo Monti que investigue si los administradores de la Cooperativa incurrieron en los delitos de defraudación previstos en los artículos 173 inc.3, 300 inc.2, y 301 del Código Penal, sino que en paralelo pidió que se impugne la memoria y balance del ejercicio contable Nº 72, que se aprobó en la asamblea del viernes 21 de febrero de este año.
El extenso escrito incluye jurisprudencia, croquis, y numerosos ejemplos sobre cómo procedió la Cooperativa en el pasado con la cuestión de las obras a realizar.
El fiscal Monti no resolvió aún si le dará curso al pedido de investigación penal, especialmente porque la sede de Tribunales permanece cerrada en su atención al público y con el personal al mínimo y trabajando de manera remota.
Monti tiene en sus manos, además, otras dos denuncias en contra de la Cooperativa: una por supuestas irregularidades en el cumplimiento de la entidad frente al aislamiento social preventivo y obligatorio y otra por actos cometidos por el expresidente José Chalub.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.