Último momento
recent

Científicos cordobeses prueban un tratamiento contra Covid-19 con resultados positivos

✔ Consiste en un tratamiento de gran potencial de eficacia contra distintas afecciones pulmonares.
✔ Esta investigación derivó en nuevos estudios y aplicaciones que permitirían orientarlo como tratamiento de rescate de pacientes con COVID-19.
✔ Se trata de una solución de Ibuprofenato de sodio nebulizable, con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y anti inflamatoria.

Una sinergia entre el sector científico, el aporte del sector privado, y la participación del Estado Provincial permitió desarrollar un tratamiento de gran potencial de eficacia contra distintas afecciones pulmonares y ahora se replica, también con resultados positivos, en pacientes con Covid-19.
En el año 2014 un grupo de investigadores del Ceprocor, en el marco del trabajo conjunto llevado adelante con Laboratorios Química Luar, comenzó la investigación para el desarrollo de una aplicación innovadora orientada a atender afecciones pulmonares graves, como la fibrosis quística pulmonar, neumonía y bronquiectasia.
Liderados por el Dr. Dante Beltramo por parte del Ceprocor, y el Farm. Luis Argañarás por parte del Laboratorio, el trabajo fue transferido a Química Luar, con el fin de completar el desarrollo de la formulación galénica, escalado, investigación clínica y aprobación del producto.
La fórmula obtenida, fue una solución nebulizable de ibuprofenato de sodio hipertónico, que con características bactericidas, viricidas, mucolíticas y tiene una conocida propiedad antiinflamatoria.
El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que este medicamento será utilizado como tratamiento de uso compasivo ampliado lo que significa que son medicamentos que normalmente el estado importa de forma individual para una patología particular.
Sobre el proceso, comentó: “Es una línea de tratamiento nueva con una molécula muy conocida que es el ibuprofeno, pero no es una molécula común, la que compramos en la farmacia, sino que es una molécula modificada, es hipertónica significa que se administra mediante nebulizaciones con un aparato especial y se busca que molécula llegue al aparato respitarotoio con el objetivo de generar una propiedad mucolitica, viricida, y bactericida”. Y agregó: “Aquí lo que se descubrió es que el Covid-19, bajo este tratamiento, al cabo de 4 a 5 días negativiza la carga viral de secreciones mucosas del aparato respiratorio”.
En julio de 2018, el Ceprocor y la empresa Química Luar, dieron a conocer los primeros resultados en el avance del desarrollo y durante 2019 se implementó un protocolo de uso compasivo en pacientes con Fibrosis idiopática y EPOC, en los cuales se obtuvieron excelentes resultados de recuperación.
Tras la declaración de la pandemia del Covid-19, esta investigación derivó en nuevos estudios y aplicaciones que permitirían orientarlo como tratamiento de rescate de pacientes.
Este proyecto se encuentra actualmente en fase de estudios clínicos, cuyos protocolos de investigación están finalizados para su evaluación por los comités de ética correspondientes, y se está evaluando su seguridad y eficacia.
Un hecho relevante se dio con una paciente de 77 años -internada, con dificultades respiratorias y posible necesidad de  asistencia mecánica- a quien se comenzó a nebulizar con este producto. La mejoría inicial fue excelente y se evitó su tratamiento con respirador.
Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.