Último momento
recent

Celebración virtual del Festival por sus 55 años de historia

A través de sus redes sociales y sin presencia de público, un puñado de referentes se encargó de hacer la síntesis de la edición 2020.

A las 19 en punto de este sábado, el Festival de Doma y Folklore decidió conmemorar sus 55 años de trayectoria con un acto que se trasmitió en vivo desde el Museo del Festival, inaugurado en la reciente edición de enero.
La fiesta gaucha aprovechó la tecnología para trasmitir en vivo desde su canal de youtube y fue alternando entre locutores, relatores, y miembros de la comisión directiva.
Cristian Bazán, Natalia Balverdi y Andrés Boletta -sin tapabocas, pero distanciados entre sí- dieron la bienvenida tras el clarín inaugural y la arenga de Daniel Fazzi.
Nicolás Tottis, el presidente quien estuvo de licencia durante el pasado enero, fue el encargado de las palabras iniciales en las que dejó claro que no quiso la comisión que la ocasión pase inadvertida y por eso prepararon una suerte de “programa televisivo” que combinó cosas en vivo con material de archivo.
Así pasó, por ejemplo, con el saludo que dejó grabado Chaqueño Palavecino o con los fragmentos de grandes momentos que vivió la fiesta en enero pasado como el último viernes cuando se presentaron Los Palmeras.
Hubo lugar para el relato de Néstor Ramello sobre una jineteada previa y la payada improvisada de Nicolás Membriani con una estufa rusa encendida de fondo, que dejaba en claro que no estaba presente en la ciudad ya que el joven de Rojas, provincia de Buenos Aires, debe guardar aislamiento en aquella tierra.
Estaba claro, más allá de la posibilidad concreta de mantener contactos con artistas y recordando grandes momentos de la edición más convocante de toda la historia del Festival -con más de 190 mil espectadores en 12 noches-, que la expectativa giraba en torno a las utilidades que repartiría la edición.
Especialmente, porque no existe hasta este momento ninguna pista sobre cómo podría ser la edición de 2021, aunque la esperanza se centre en que para esa época puedan retornar los espectáculos masivos en vivo. En ese sentido, por ejemplo, el organizador del Cosquín Rock José Palazzo aseguró que la edición de febrero 2021 se realizará con él público de siempre.
Pero la incógnita sobre las utilidades no se develó cuando concluyó el programa especial, alrededor de las 20.
Las razones son sencillas: con el aislamiento ni siquiera el Festival pudo avanzar en la confección del balance (cierra el 31 de marzo) ni pasarlo a la auditoría. Pero tampoco las escuelas pudieron mantener las asambleas ordinarias para renovar autoridades.
Y hasta tanto no se normalice esa situación, será muy difícil saber cuánto quieren las escuelas que se distribuya.
De todos modos, el Festival señaló que hará públicos esos números en la primera ocasión en que sea posible.
Vale recordar que un par de semanas antes de la cuarentena, la fiesta gaucha distribuyó a modo de adelanto tres millones de pesos entre sus 20 escuelas asociadas.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.