Último momento
recent

36 días sin casos nuevos de COVID-19 en la zona

El Hospital Vicente Agüero esperaba una cantidad de casos mayor para esta fecha, pero solamente tuvo que atender a tres pacientes positivos desde el 23 de marzo a la fecha.

Desde el 23 de marzo, cuando se declaró que el Hospital Referente de Área Vicente Agüero recibía a su primer paciente COVID-19 positivo, hasta la fecha nuestra zona pasó sustos varios, el miedo llegó a paralizar muchos ánimos, pero un poco de fortuna estuvo de nuestro lado y no hubo que lamentar una catarata de internaciones masivas.
Es que el Hospital se preparó para recibir no sólo a los lugareños contagiados sino a cualquier otro paciente cursando la enfermedad en el norte cordobés, abarcando a un público potencial de unas 180 mil personas.
Pero después de recibir al primer paciente, un exfuncionario judicial de Rafaela (Santa Fe) de 63 años que debió hacer su cuarentena en “su” casa, pero decidió hacerla en su residencia veraniega de Cerro Azul, fue necesario esperar otros diez días hasta que se declarara el segundo caso, el de un joven de 25 años que había estado en Brasil y había retornado a la zona en la segunda quincena de marzo.
Y de sus dos compañeros, con los que cumplía una cuarentena en una residencia de Caroya, sólo se contagió uno de 26 años de edad.
Para esa fecha, unas 700 personas habían retornado de sus vacaciones en algún lugar del extranjero y cursaban una cuarentena “extra”, tras la declaración de la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio. Los COE’s locales supervisaban nerviosamente que ninguno de esos “viajeros” hiciese algo incorrecto.
36 días después (toquemos madera, crucemos los dedos, hagamos cruces de sal en el piso) no hemos tenido que volver a registrar otro caso positivo, con excepción de un gran susto.
Lo más cerca que estuvimos de un contagio masivo fue cuando se supo que un profesional de la medicina que realiza guardias de terapia en una clínica privada había dado positivo en su test.
Hubo que hacer, tras esa confirmación, alrededor de 30 test para saber si alguno de los que habían estado en contacto estrecho con este profesional estaba contagiado. Un par de días más tarde, el alivio llegó cuando se supo que todos los testeos habían dado negativo.

Estado de situación

El pasado jueves, el Hospital resumió el total de acciones que tuvieron que realizar en todo este tiempo, dentro del marco de la pandemia por el Covid 19.
En total, se realizaron 369 hisopados, de los que sólo 3 resultaron con Covid-19 confirmado.
A la fecha hubo 1 altas virológica, y 2 altas definitivas. Fueron descartados 110 estudios y no hubo que lamentar fallecidos. Paralelamente, fueron testeados 197 trabajadores del Hospital Vicente Agüero cuyos resultados también dieron negativos.
Hasta este domingo, no había ningún paciente internado en aislamiento ni caso sospechoso en la mira con lo que nuestra zona lleva 36 días consecutivos sin registrar nuevos casos.
De todos modos, las autoridades sanitarias volvieron a recordar la necesidad de mantener el distanciamiento, de utilizar el cubreboca o barbijo casero, y de mantener estrictas medidas de higiene personal al regresa a casa.
Aunque el hospital de preparó para tener que asistir a un total de casi 48 personal al mismo tiempo, ese escenario no llegó. Por eso, instaron a los vecinos a seguir cumpliendo con las pautas fijadas por el COE Central y el COE Regional para no tener que retroceder en esta salida paulatina del aislamiento.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.