Último momento
recent

Y de pronto el conteó de coronavirus llegó al 3

Con casi 700 personas en cuarentena extra por haber retornado desde el exterior, las chances de que hubiese un caso positivo se incrementaron hasta llegar a tres casos.

Hasta esta semana, la comunidad de nuestra zona estaba relativamente tranquila: el único caso positivo de COVID-19 se le había detectado a un exfuncionario judicial santafesino de 63 años que había decidido, tras un viaje a Europa, hacer su cuarentena en su casa de vacaciones en Cerro Azul.
Mientras aquí eran monitoreados alrededor de 700 vecinos que también habían regresado de un viaje, la impresión era que casi ninguno manifestaba los signos típicos de la enfermedad.
En sus partes diarios, el Hospital Vicente Agüero sólo daba cuenta de que el paciente de 63 años había tenido casi nada de fiebre, pero sí complicaciones en su sistema respiratorio y que había tenido que ser asistido en la UTI.
Pero este jueves, las noticias se volvieron un poco más inquietantes cuando el centro de salud regional informó sobre el primer caso positivo estrictamente local.
 El análisis de COVID-19 le había dado positivo a un paciente de 25 años que estaba internado en aislamiento, desde el 31 de marzo. Paralelamente, el municipio de Colonia Caroya lo asumía como uno de los casos que tenía supervisados.
Según se supo, ese paciente había regresado de Brasil junto a otras dos personas con las que estaba haciendo el aislamiento obligatorio en un barrio caroyense. La información que hizo circular el municipio es que los padres de este joven le habían alquilado un inmueble distinto al familiar para que los tres viajeros pasen sus 14 días de “cuarentena”.
Como era de esperar, la expectativa se centró, a partir de esa noticia, en el estado de salud de los otros dos pacientes.
Este sábado, el Hospital hizo una confirmación que desconcertó un poco las expectativas: si bien confirmaba un segundo caso positivo en otro joven de 26 años, lo descartaba para el tercero que tendría que terminar de cumplir su cuarentena junto a los otros dos pacientes, aunque evitando mantener el contacto frecuente. En criollo: haciendo un aislamiento dentro del aislamiento específico para viajeros dentro del aislamiento generalizado.
El intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, tuvo que salir a calmar a su comunidad que había ingresado en una verdadera caza de brujas y a tirar irresponsablemente nombres de personas que nada tenían que ver con los contagia- dos.
“Estoy viendo en las redes sociales una cantidad de comentarios erróneos y en algunos casos hasta malintencionados. Circulan hasta 10 nombres distintos de personas a las que se les adjudica tener el virus del coronavirus. Les pido por favor que en momentos como estos tengamos prudencia, y no reproduzcamos noticias que no son oficiales. Y mucho menos que empecemos con una caza de brujas sobre determinadas personas. Todavía quedan muchos vecinos que estuvieron en el exterior y que están en cuarentena obligatoria, siendo notificados y controlados por Defensa Civil”, solicitó el jefe comunal.

A este partido lo va ganando el dengue

Con los datos informados esta semana, Jesús María contabiliza 5 casos y Colonia Caroya 12 de personas que contrajeron dengue y que, al igual que el coronavirus, no tiene por el momento cura.
Después de días insólitos de calor y humedad (para la fecha en la que ya estamos) la recomendación sigue siendo mantener a raya al Aedes Aegypti, el mosquito que es trasmisor de la enfermedad, a través del descacharrado y limpieza.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.