Último momento
recent

Pidieron al COE Central que se flexibilice el aislamiento para el norte provincial

Legisladores y autoridades locales le enviaron una misiva a Juan Ledesma, coordinador del COE Central, para que autorice la apertura del aislamiento y sumar trabajos exceptuados.

Un escrito que lleva la firma de los legisladores departamentales Raúl Latimori (Totoral), Gustavo Eslava (Río Seco), Tania Kyshakevich (Ischilín), Emilia Eslava (Sobremonte), Rodrigo Rufeil (Colón) y Iohana Argañaraz (Tulumba), del legislador por distrito único Carlos Presas, y de los intendentes Luis Picat , Gustavo Brandán, y Carlos Ciprián le solicitó al Centro de Operaciones de Emergencia  central la posibilidad de flexibilizar la cuarentena para el norte cordobés, en cuyos departamentos no se registraron casos de COVID-19.
La pretensión es que esa apertura se produzca desde este mismo lunes 27 cuando entre en vigencia el nuevo DNU presidencial con los anuncios que formuló durante la noche del sábado Alberto Fernández.
“Fundamentamos el pedido en que la zona norte de Córdoba -comprendida en este COE regional Jesús María- no se han detectado casos, es una zona que tiene una economía regional que puede sostenerse durante un período con actividad interna, y que el comportamiento de los vecinos de cada ciudad viene siendo ejemplar en adoptar todos los protocolos de cuidado y distanciamiento”, señala el escrito.
Además, se solicita la apertura laboral para obras privadas,  el trabajo de cuentapropistas (arquitectos, ingenieros, contadores y abogados, entre otros), y la apertura de comercios que hoy están bajo la modalidad a puerta cerradas (venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas).
Las autoridades y legisladores fundamentaron la solicitud en que vienen trabajando con nuevos protocolos de distanciamiento y protección a empleados y clientes, para cuya implementación se trabajó junto a los Centro Comerciales y los Colegios de Arquitectos e Ingenieros.
Advirtieron, además, que seguirán implementando los controles fronterizos al cual pertenece el COE Jesús María, con tránsito interno y entre ciudades pertenecientes a la región norte
Pero, para hacer efectivo ese control, solicitaron autonomía para restringir accesos, que los accesos puedan ser controlados permanentemente, que se pueda desarrollar un protocolo de bioseguridad para todas aquellas personas que ingresan a la región por cuestiones comerciales para prevenir la circulación del virus.
“Y entendiendo el dinamismo del Covid-19, estará siempre la flexibilidad de cerrar áreas de conflicto sanitario”, completa la solicitud.
En rigor, salvo Jesús María y Colonia Caroya que están contempladas como parte del Gran Córdoba, el resto de las localidades tiene las condiciones para que se produzca esta apertura. Habrá que ver qué decide el COE central ante la petición y cómo se coordinan las acciones para implementar todo.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.