Último momento
recent

¿Cuánto más aguantaremos?

En el mundo, Especialistas hablan de tres meses mínimo para poder contener el avance del coronavirus. ¿Argentina estará preparada para resistir tanto?

Exactamente este domingo se cumple un mes desde que se instauró el aislamiento social preventivo y obligatorio, la mal llamada “cuarentena”. Este confinamiento que tiene como objetivo bajar la tasa de contagio del coronavirus se viene cumpliendo bastante bien si se compara la tasa de contagiados, la de muertos y la de recuperados en relación a países hermanos de latinoamérica.
Pero, más allá del voluntarismo para contener la enfermedad, hay una realidad acuciante en muchos sectores a los que el hambre les está golpeando duro.
Necesitan salir a trabajar para juntar el mango diario que les permita subsistir. Claro, afuera no hay trabajo, pero ése es otro tema. En idéntica condición están millones de profesionales, de prestadores de servicios que, si no pudieron hacer ahorros, se la ven en figuritas para cumplir con sus obligaciones.
Mientras, en el mundo, los especialistas machacan con la idea de que al coronavirus se lo frena con un aislamiento social durante tres meses como mínimo.
Pero Sudamérica tiene una situación disímil en relación a países del primer mundo. Las economías de muchos países en desarrollo venían a los tumbos y la pandemia les dio el empujón hacia el barranco que buscaban evitar.
¿En esos contextos será factible pedirle a la gente que se quede en su casa sin darle nada?
¿No habrá que diseñar contextos controlados para que los más vulnerables puedan retornar a tareas laborales bajo ciertos protocolos sanitarios y de cuidados?
Para que no tengamos una contención de la crisis imposible de sostener y que el enojo de esos sectores desborde en protestas como las que ya vimos en el pasado.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.