Último momento
recent

¿Qué es y por qué importa la Ley Micaela?

Desde diciembre de 2018 existe en Argentina una ley que obliga a quienes trabajan en el Estado a capacitarse en género. A continuación, un recorrido por la historia y la importancia de esta ley que lleva el nombre de una víctima de femicidio en Entre Ríos.

Por: Florencia Strasorier (Lic. en Comunicación, especializada en Géneros)

La ley 27.499, conocida como Ley Micaela, fue votada por 171 votos a favor y uno en contra en el Congreso de la Nación a fines del 2018. Propone que obligatoriamente, quienes trabajen en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, sean capacitados en materia de géneros y violencias de género. Posee un fuerte carácter preventivo, haciendo énfasis en la educación, para actuar antes de que los hechos se consuman.
Micaela García fue una joven de 21 años, estudiante de educación física e integrante de la agrupación Movimiento Evita. Fue víctima de femicidio en su ciudad (Gualeguay, Entre Ríos) en abril de 2017. Una noche de sábado, a la salida de un boliche, fue atacada por Sebastian Wagner, quien se encontraba en libertad condicional (por violación).
Al igual que en otros femicidios, el cuerpo de Micaela estuvo desaparecido una semana y al ser encontrado mostró agresiones sexuales. El caso dejó en evidencia las múltiples fallas en cuanto a protección y derechos, comenzando por el sistema judicial: el juez de la causa (Carlos Rossi) puso en libertad al asesino de Micaela ignorando los informes que profesionales realizaron oponiéndose a la condicional para Wagner. Por eso se dice que el femicidio de Micaela se pudo haber evitado, si el magistrado hubiese estado formado.
Al tiempo, el padre de Micaela (Nestor “Yuyo” Gonzalez) junto a Andrea -su madre-, formaron la Fundación que lleva el nombre de su hija y con el apoyo de aquellos que militaron con “La Negra” decidieron continuar con su legado: luchar por una sociedad más justa e igualitaria.
Tras incansables jornadas de trabajo, la ley fue aprobada y cada día más localidades quieren implementarla. De un tiempo a esta parte la problemática se hizo visible, indicando que el asesinato de mujeres en manos de parejas y ex parejas tiene causas sociales y culturales, por lo que se requiere con urgencia sensibilizar a las personas en el tema ya que la violencia está muy naturalizada en nuestra sociedad.
En promedio en Argentina hay un asesinato por día. La mayoría de los crímenes ocurrieron en el hogar de las víctimas en manos de sus parejas o ex parejas. Pero el femicidio de Micaela fue efectuado por un desconocido en el espacio público, lo que resalta que ser mujer -aquí y ahora- es una condición de riesgo.

¿Qué significa capacitarse en género?

El organismo público especializado en el tema es el que propone el recorrido y los temas de las capacitaciones. Por lo general, estas acercan a los asistentes nociones básicas de los estudios de género (una corriente teórica que existe desde los años 60) para explicar que las diferencias biológicas y fisiológicas entre el sexo femenino y el masculino no fundamentan las desigualdades sociales que existen.
Además, se abordan los estereotipos de género (cómo tienen que ser los varones o las mujeres en su vida) y la división sexual del trabajo como principales causas de esta desigualdad estructural milenaria compuesta por prácticas sociales que, como tales, pueden modificarse.
Ese es el objetivo… Generar espacios de encuentro entre pares para reflexionar sobre aquellas prácticas que (inconsciente o involuntariamente) siguen reproduciendo el machismo y el genocidio naturalizado de mujeres.
La emergencia en violencia de género pone en apuros a toda la sociedad y el Estado debe dar el ejemplo. Cualquier agente es clave ante una persona en situación de violencia, no se puede mirar para otro lado. Para ello debemos estar preparados y capacitados, haber reflexionado y abordado las herramientas que serán un granito de arena en la construcción de un mundo más seguro.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.