Último momento
recent

La Sociedad Rural propone y se mantiene alerta

Esta semana sorprendió con una editorial en la que sugirió cómo ahorrar al gobierno y culminó con una asamblea masiva.

Desde el anuncio del gobierno nacional sobre incrementar hasta aun más las retenciones, la Sociedad Rural de Jesús María tuvo una semana febril.
A principios de semana, sorprendió con una razonada explicación sobre cómo podría y dónde tendría qué ahorrar el gobierno nacional.
“Frente a la suba inminente del 30 al 33% en el caso de la soja, proponemos hacer foco en otros sectores que generalmente no son destinatarios de ningún ajuste. A modo de recaudar más, el Estado bien podría: disminuir el gasto en dietas y sueldos de asesores del Poder Legislativo Nacional; achicar el gasto público de la estructura parlamentaria de las provincias; incrementar los ingresos a partir del pago de impuestos a las ganancias por parte de los jueces y funcionarios judiciales; achicar el gasto en publicidad del Poder Ejecutivo (entre otras cosas)”, señaló la entidad gremial en una editorial que se conoció el martes.
“El Gobierno -dice el escrito sobre el final- tiene otros ámbitos dónde restringir. ¡No se puede ir en contra del motor de la economía! Más del doble de lo que se le quiere sacar al Campo, bien se podría recaudar recortando el Presupuesto Nacional. Nuestro sector es oportunidad de crecimiento, no caja para el ajuste”.
La entidad que preside Luis Magliano estimó que, con determinados ajustes, se obtendrían 1.200 millones de dólares, mientras que el incremento de las retenciones a la soja aportaría entre 400 y 500 millones de dólares adicionales, según detallaron algunos analistas y economistas.
El detalle del ahorro comienza con 137 millones de dólares que se pueden ahorrar si se recorta el 30 % en el presupuesto destinado a dietas y sueldos de asesores en el Poder Legislativo Nacional.
Mientras que si se redujera otro 30 % el mismo ítem en el gasto parlamentario de las provincias, se pueden obtener 640 millones de dólares más.
El tercer ítem del ahorro consiste en que los jueces comiencen a pagar Ganancias, para sumar alrededor de 420 millones de dólares extras.
Finalmente, la Rural propone reducir los gastos en prensa y difusión de los actos de Gobierno a la mitad de lo que se gasta actualmente para añadir otros 24 millones de dólares. La propuesta se viralizó rápido.

Asamblea y paro

Con la participación masiva de productores de la región, se llevó adelante en el predio de Malabrigo de la Sociedad Rural de Jesús María la Asamblea que organizó la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).
El viernes, se reunieron referentes de Río IV, Bell Ville, Adelia María, Leones, Marcos Juárez, Villa Mercedes (San Luis), San Francisco, Noroeste, Pocho, Deán Funes, Santiago Temple, Laboulaye, Monte Buey, de la Fundación Barbechando; y productores autoconvocados.
Quienes participaron de la Asamblea apoyaron el cese de comercialización al que convocó la Mesa de Enlace Nacional para esta semana. Y no descartaron hacer un “tractorazo” en Buenos Aires o en Rosario, como en 2008.
“Nosotros no somos ni opositores ni enemigos. Somos productores. Basta de meternos la mano en el bolsillo. Estamos dispuestos a sacar este país adelante, pero necesitamos las herramientas para poder hacer nuestro verdadero aporte”, reafirmó Magliano, quien planteó exactamente lo mismo antes de la pasada exposición, cuando ni siquiera se habían realizado las elecciones a presidente.
La asamblea de Jesús María consensuó proponerle al Gobierno una eliminación gradual de las retenciones atado a compromisos de producción.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.