Último momento
recent

Jesús María capacitará gratis sobre Ley Micaela a todo el mundo

La Unidad de Políticas de Género que coordina Anahí Rodríguez hizo el lanzamiento esta semana en el Museo Jesuítico y anticipó que intentarán llegar a toda institución que lo solicite.

La Municipalidad de Jesús María lanzó un programa de capacitaciones gratuitas sobre la Ley Micaela a entidades públicas y privadas, a través de la Unidad de Políticas de Género que coordina Anahí Rodríguez.
Se trata de un programa que, actualmente, se lleva adelante en el ámbito municipal y que  permite el acceso a la formación en perspectiva de género con el objetivo de generar espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias con la participación de distintos actores sociales para la prevención y detección de situaciones de violencia de género.
Las capacitaciones estarán a cargo del equipo interdisciplinario de la Unidad de Políticas de Género del municipio que elaboró contenidos adaptables a diferentes públicos.
“Queremos ampliar el territorio para trabajar en forma preventiva, no solamente en el ámbito municipal”, explicó Rodríguez durante el lanzamiento.
El municipio ya ofreció sus servicios de capacitación a las fuerzas de seguridad local (gendarmería, policía, unidad judicial), a Tribunales, a las escuelas de todos los niveles, grupos Scouts, colegios profesionales, la Cooperativa de Servicios Públicos y otras organizaciones intermedias.
“Se le puede dar un enfoque según la empresa o el grupo humano con el que estemos tratando. Con algunos podremos trabajar prevención de la violencia en el noviazgo, educación sexual integral y con otros se podrá trabajar desde recursos humanos con políticas de género, protocolos internos, criterios para tomar personal. Se pueden trabajar muchísimas cosas”, acotó la coordinadora de la unidad.
Se trabajó interáreas en la articulación de los contenidos, pero el desarrollo es del equipo interdisciplinarios municipal de género.

Sobre el funcionario de licencia

En febrero, el Ejecutivo municipal hizo conocer que le daba licencia al secretario de Desarrollo Urbano, tras conocerse que le habían hecho una denuncia por presunta violencia de género y que ameritó por parte de la justicia de una orden de restricción de acercamiento.
Originalmente, la licencia fue de un mes de duración y se renovó luego hasta el 20 de este mes, situación que hay que resolver.
Por tratarse de un funcionario político y no electo, la decisión sobre su continuidad -y el costo político de decidirlo- recaerá sobre el intendente Luis Picat.
Consultado al respecto, Picat señaló: “No tenemos herramientas para estos casos. Termina siendo subjetivo, mi decisión política. Hemos estado trabajando en estas semanas en abordar un protocolo. Por el momento, la decisión es utilizar la herramienta del centro integral de varones que tiene el Ministerio de la Mujer”.
“En el gabinete va a seguir porque no lo hemos hecho renunciar, está de licencia”, añadió más tarde tras señalar que le obligaría a su funcionario a realizar una intervención en el centro integral de varones.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.