Último momento
recent

El Complejo de personas mayores, de fiesta

El 25 de marzo del 2019 se inauguró este flamante edificio localizado entre el CIC del Lote XV y la Plaza Teté, con ingreso sobre calle España. Es un espacio físico destinado exclusivamente al encuentro y bienestar de las personas mayores de la zona.

Por: Florencia Strasorier (Oficina de Personas Mayores, Subsecretaría de Desarrollo Social, Municipalidad de Colonia Caroya)

Hace un año, Colonia Caroya se lucía con la apertura de este espacio equipado para recibir a cientos de mayores con ganas de moverse, formarse, encontrarse, entretenerse.
“A pesar del poco tiempo que concurro, me ha servido mucho por la integración y la amistad” N.
En estos 365 días circularon más de 500 personas; hubo una decena de talleres gratuitos socio-recreativos en donde 350 mayores ejercieron su derecho de educarse a lo largo de la vida. Se realizaron actividades masivas por efemérides internacionales, como la del 15 de junio, contra el abuso y el maltrato en la vejez. Se facilitó el acceso a la licencia de conducir con un operativo exclusivo para que cientos de ellos renovaran su derecho a circular por la ciudad. Se fortaleció su participación cívica y política con las reuniones del Consejo de Adultos Mayores. Y esto sigue…
Para mí fue un año especial, recibí mucha atención y cariño de todos” J.
El Complejo cuenta con una sala de cine y otra de reuniones, oficinas y mesa de entrada, un salón donde funciona el Hogar y espacios verdes. En su sede funciona la Oficina de Personas Mayores, el Equipo Técnico (integrado por profesionales de distintas disciplinas que ofrecen atención y asesoramiento a familias, docentes, comunidad en general; y el grupo inter-áreas GIRAPAM que regula el funcionamiento de las residencias de larga estadía) y el Hogar de Día "Doña Ana" que recibe diariamente a treinta personas.
A veces a la noche pensás en tantas personas solas en sus casas, pero encontrás en el Complejo a quienes piensan en nosotros los olvidados. Gracias” S.
 En tan sólo un año, cientos de mayores -muy diversos entre sí- se acercaron al espacio y se animaron a participar, a encontrarse con otros, a hacer nuevas amistades, a aprender nuevas habilidades, a compartir sentires y a pasarla bien. Su bienestar es clave en una sociedad inclusiva para todas las edades.
Me sentí muy bien en cada taller que participé. Sería excelente continuar” V.
La Oficina que lo coordina no hace nada al azar: está presente en cada detalle y con sus acciones promueve valores positivos en torno a esta etapa de la vida llamada vejez. Una etapa ideal para retomar asuntos pendientes, hacer nuevas amistades y seguir activos.
Gracias. Se me cumplió el sueño de toda la vida: teatro era mi materia pendiente”. M.
Las sociedades actuales poseen cada vez más gente grande, debido a nuevas condiciones de vida. Es necesario que los gobiernos den lugar y prioridad a políticas que los contenga y dignifique. Se estima que para el 2025, el 25% de las personas serán mayores de 60 años. En nuestra zona, el 17% son adultos mayores.
Es un día memorable para mí; nunca pensé ver tanto compañerismo. Gracias a profes y personal por tanto cariño y amor” M.
En su segundo año de funcionamiento te invitamos a ser parte. Tenes derecho a la participación, a que tu voz sea escuchada y tus decisiones respetadas. Contactanos de lunes a viernes de siete a diecisiete al 461182. En Colonia Caroya la vejez es asunto de política pública. No te quedes afuera.
 “Estoy re feliz” P.
¡Feliz primer cumpleaños, Complejo de Personas Mayores!
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.