Último momento
recent

591 viajeros en aislamiento doble en nuestra región

Mapa de calor con los residentes que viajaron al exterior
Las localidades tuvieron el siguiente registro: 307 en Jesús María, 219 en Colonia Caroya, y 65 en Sinsacate. Además del aislamiento general dispuesto por el gobierno nacional, tuvieron que cumplir un protocolo más riguroso.

Hasta este domingo, el registro de los vecinos de nuestra región que retornaron, recientemente, de un viaje al exterior alcanzaba las 591 personas. Y tuvieron, si vale la expresión, que cumplir un aislamiento especial dentro de la cuarentena que nos abarca a todos.
526 de esos casos -los de Caroya y Jesús María- fueron monitoreados con un sistema de geolocalización (GPS) y las autoridades mantuvieron contacto frecuente con ellos para descartar cualquier tipo de sintomatología compatible con coronavirus.
Mapa de calor de la población mayor de 65 años
En el caso de Jesús María, se notificó por escrito y controló de manera permanente a los residentes que regresaron a la ciudad desde diferentes países. Afortunadamente, una minoría de ellos pertenecía al grupo de riesgo, es decir, de los mayores de 60 años.
El municipio destacó que no hubo infracciones al aislamiento. Al principio, junto a Migraciones y a través de la notificación voluntaria de los viajeros y de vecinos a la Guardia Urbana Municipal, se fueron identificando  a los viajeros.
Desde ahora, esa notificación es obligatoria y su incumplimiento da lugar a fuertes multas (Ver informe en este link).

Cuidado a las poblaciones de riesgo

Dentro del marco de la protección de las poblaciones de riesgo se están implementando medidas concretas para los mayores de 60 años. Se los está localizando, a través de georreferencia, en toda la ciudad para poder asistirlos y atender sus necesidades específicas.
Los tres municipios decidieron, por ejemplo, implementar una campaña de vacunación antigripal masiva comenzando por los mayores de 65 años, aunque cada municipio decidió una manera diferente de implementación.
El equipo de salud de Caroya posee un listado de las personas destinatarias, en consonancia con el padrón local. Están realizando el recorrido por toda la ciudad casa por casa. Quienes tengan dudas pueden llamar al 461139 (Dispensario Lote XV - Area de Salud).
Jesús María, por el contrario, dispuso un empadronamiento vía Whatsapp que logró más de 1600 empadronados en dos días. Todos los datos recibidos fueron cargados en la base datos y complementados con el registro de vacunación del año 2019 y la visita puerta a puerta en todos los barrios de la ciudad. Por el número, se solicitó paciencia.
La campaña es puerta a puerta y ya se cubrieron los barrios Santa Elena, Quintas de Santa Elena, y Florida Norte.
Finalmente, los residentes de Sinsacate con 65 años cumplidos o más, deberán llamar al dispensario (Tel. 402250) para acordar la colocación de su vacuna, de lunes a viernes de 8 a 18 para coordinar la visita de un agente sanitario.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.