Último momento
recent

Tulumba pone en marcha la 79ª semana en homenaje al granadero José Márquez

Durante siete días, la localidad organiza una serie de actividades culturales, artísticas, y gauchescas para rendir homenaje al granadero que luchó junto al General José de San Martín y perdió la vida en la batalla de San Lorenzo.

Desde 1942, Villa Tulumba evoca a uno de sus hijos dilectos y héroe de la patria: el granadero José Márquez y este año tendrá lugar la 79ª conmemoración.
El programa arrancará este lunes 27 de enero con la muestra del taller del artista plástico Sergio Díaz a las 20 en el Centro de Interpretación del Camino Real. Y el martes 28 se inaugurará la Expo temática de San Martín a las 16 en la Secretaría de Cultura y Turismo. También, se proyectará la película Buen día, mi General en la Plazoleta Granadero José Márquez a las 20.
Para el miércoles 29, la propuesta es una noche joven con entrada libre y gratuita durante la cual se elegirá a la representante de la 79ª edición de la Semana de Tulumba y se entregarán menciones a deportistas tulumbanos. Actuarán Jolgorio (cuarteto y cumbia), Apolo (rock), Emma Gómez (acústico cuarteto). La propuesta comenzará a las 21 en la Plazoleta Márquez.
El jueves 30 y el viernes 31, las actividades se repartirán entre una Noche del recuerdo y una Noche de peña. Para la primera actuarán Tuli Casas, La Fuerza, y Los Románticos, mientras que la peña será animada por Martín Bravo y Lucas Ibáñez, EI Mago del Charango, Chuncanos, Raíces Nuevas, Francisco Mansilla, Los Hermanos del Norte, Ballet Raíces Criollas (Tulumba).
Ambas actividades comenzarán a las 21 y serán con entrada libre y gratuita en la Plazoleta Granadero José Márquez.

Actividades criollas

Por su parte, el sábado 1 y el domingo 2 de febrero tendrá lugar el 20º Encuentro de Fortines y Agrupaciones Gauchas, Jineteada, Destrezas, Folklore, y Chamamé que se desarrolla en el campo de deportes Lucio “Lucho” Gélvez.
Con la promesa de que habrá más de 90 montas, y grandes broches de oro en clinas y bastos. Y 60 mil pesos en premios. Las entradas anticipadas se fijaron en $ 250 y en boleterías $ 300. Los menores de 10 años ingresarán gratis.
El sábado 1 de febrero actuarán Paquito Ocaño, Los Chávez, La Ranchada, y Demi Carabajal.  En esa jornada están previstos los siguientes broches de oro en la categoría Clina: El ya verán, de Pissioni vs. Nico Sosa. La alegría, de Acevedo vs. Oscar Benítez. El pico blanco, de Rivero vs. Joaquín Beaz. Rincón campero, de Monte vs. Agustín Espósito. La yapa, de Valenti vs. Pedro Baez. La pulpera, de Mansilla vs. Abel Montoya. El canoero, de Fassi vs. Mauricio Balbis. La poca cosa, de Rodríguez vs. Carlos Fantone. La sin Rival, de Pérez vs. Diego Medrano. El discutido, de Bustos vs. Pablo Giménez. El Careta, de Paco López vs. Mauricio López. La Carla en Blanco, de Cortez vs. Salvador Fassi.
Los broches de oro del domingo 2 de febrero en Bastos serán los siguientes: La sorpresa, de Cortez vs. Pablo Novelli. El ventarrón, de Fassi vs. Mauricio Balbis. La yerba buena, de Mansilla vs. Flavio Lucero. La guayaca, de Acevedo vs. Carlos Fantone. El mustafá, de Montes vs. Agustín Esposito. El chamuyo, de Valenti vs. David Bazán. El lunático, de Pissioni vs. Pachi Maine. El arbolito, de Paco López vs. Mauricio lópez.
Ese día actuarán Los Guaraníes, Los Puebleros Riojanos, Estampas Tulumbanas, Juventud Chamamecera, Miguel Figueroa y Amanecer Campero.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.