Incluso al más taquillero de los festivales es posible criticarle aquellas cosas que pueden cambiarse para sostener el éxito.
Tras contabilizar la última entrada vendida de la edición 55 del Festival de Jesús María, se facturó en bruto -y sólo por ese ítem- alrededor de $ 115 millones. Faltarán sumar también los ingresos por venta de publicidad, pagos por televisación, concesión de negocios dentro del estadio, y exclusividades.
La edición 2020 se convirtió -por obra y gracia de una asistencia de público tremenda- en la edición más taquillera de la historia con más de 180 mil espectadores que pagaron su entrada. Y en estos pagos la costumbre de los sucesivos dirigentes de la organización suele ser ampararse en el éxito económico para justificar o para minimizar sus errores.
“Digas lo que digas o critiques lo que critiques, lo importante es que habrá más ingresos para las escuelas”, argumentaron en el pasado varios expresidentes ante las correcciones de rigor que impone una fiesta de la magnitud con la que nació este festival y que consiguió prolongarse a lo largo de 55 ediciones.
Este festival nació grande en 1966 porque sin la parafernalia mediática, internet, ni redes sociales logró convocar 45 mil almas en nueve noches. Ni siquiera había anfiteatro en ese entonces, sólo una hondonada que daba a un acoplado de camión que sirvió de primer escenario. Casi sin publicidad y en su primera vez acomodó 5 mil tickets por noche.
No resulta extraño, entonces, que ese promedio se haya elevado a los 16 mil tickets actuales.
Por ejemplo, el festival de Jesús María necesita mejorar lo que comunica en momentos de crisis como cuando se muere un caballo, o se muere un jinete, o cuando el público desborda como en avalancha sus eventos. En eso, sigue mostrando una precariedad inexplicable para un festival que ya no es joven sino bastante maduro.
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Que lo económico no tape lo otro

Claudio Minoldo
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