Último momento
recent

Permitirán Facones en el Festival de Doma, sólo como uso ornamental

La Policía y la comisión organizadora del Festival de Jesús María acordaron pautas para permitir o restringir el ingreso de “gauchos” con armas blancas.

Un teléfono “descompuesto” entre la Departamental Colón de Policía y el Festival de Doma y Folklore dio lugar a la difusión de una gacetilla informativa en la que se daba a entender que los paisanos y gauchos no iba a poder ingresar más al predio festivalero acompañados de su tradicional “facón” desde la edición de enero de 2020.
Ante la preocupación y malestar de cientos de asistentes que lucen cada enero en Jesús María sus pilchas gauchas, entre las que el facón es parte importante, ayer se acordó el envío otro material aclaratorio de aquella noticia que generó confusión.
El secretario General del Festival, Juan López, explicó: “Vamos a reiterar una práctica que ya se viene utilizando desde la edición anterior que permite el uso ornamental del facón únicamente y como parte de la ‘pilcha gaucha’. Si viene alguien de bermudas, remera y ojotas y pretende ingresar con facón en la requisa del ingreso se lo impedirán”.
Se le permitirá el uso, en resumen, a aquel que venga mayoritariamente con atuendos criollos como bombacha, botas, rastra, camisa, pañuelo, boina o sombrero. Pero no podrá lucir ningún arma quien venga de “civil”. En realidad, por imperio del artículo 102 de la ley 10326 de convivencia ciudadana y vigente desde 2016, está prohibida la portación de armas cortantes en reuniones públicas, sitios públicos o abiertos al público.
López recordó que en 54 ediciones nunca hubo que lamentar un hecho de sangre vinculado a que un “gaucho” haya desenvainado un facón e intentado lastimar a alguien y que el único antecedente de un hecho así data de la edición 53 cuando un espectador de Olavarría ingresó disimulado un cuchillo al anfiteatro y, luego, en estado de ebriedad lo desenfundó y terminó lastimando a un oficial de policía antes de ser detenido. Esa arma había sido comprada en un local de platería criolla de los que están fuera del predio.
“Estamos viendo la posibilidad de instrumentar un sistema de vales para quienes quieran comprar en los negocios internos de platería criolla un cuchillo, una faca o un facón, pero que la entrega recién se haga efectiva cuando el espectador se retire del anfiteatro, nunca mientras permanece en el predio”, añadió López.
De todos modos, desde la comisión organizadora reconocieron que el permiso de ingreso de este elemento del atuendo gaucho siempre va a estar atado a la decisión de la autoridad policial que, si en algún momento decide impedirle el ingreso, al festival no le quedará más remedio que acatar la orden y comunicarlo al público.
También se explicó que los únicos que están autorizados a utilizar el facón como arma blanca son los apadrinadores y los pilcheros que, excepcionalmente, deben hacer uso de ellos para cortar algún tiento de cuero para liberar a algún animal mal cinchado o a algún jinete apretado. Pero ninguno de ellos tiene contacto con el público ya que su trabajo se restringe al campo de la jineteada.
Por ahora, el uso tradicional del facón sigue en pie, aunque restringido a quienes acostumbran a lucir pilchas gauchas completas o casi completas.
El usuario ocasional no tendrá ese permiso y deberá dejarlo en la entrada o fuera del predio si tiene pretensiones de permanecer dentro del anfiteatro José Hernández.

Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.