Último momento
recent

El equipo caroyense de la Ley Micaela capacitará al Festival

El juez José Sartori lo decidió valorando como antecedente que fue el primero en instrumentrar la capacitación a nivel municipal en Córdoba.

Con carácter preventivo, el juez José Sartori de los Tribunales de Jesús María dispuso que todos los colaboradores del Festival de Doma y Folklore accedan a una capacitación obligatoria sobre la Ley Micaela, ante la proximidad de una nueva edición de la fiesta y motivado por la denuncia precedente que existe por parte de una excolaboradora en contra del presidente del presidente del Festival, Nicolás Tottis, por la presunta comisión de un delito en contra de su integridad sexual.
La disposición del magistrado implica asistencia obligatoria a la capacitación bajo pena de quedar excluido todo aquel colaborador que incumpla con esta obligación. El juez Sartori explicó que la medida revista carácter meramente preventivo, que no implica ningún juicio de valor respecto de la investigación que viene llevando adelante el fiscal Guillermo Monti, quien determinará si el hecho amerita o no imputación penal.
La medida dispuesta por Sartori es novedosa ya que, hasta ahora, la ley Micaela solamente obligaba a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones sobre perspectiva de género y violencia contra las mujeres. En este caso, se trata de un festival con más de 50 años de existencia en el que, por ejemplo, la presidencia nunca fue ejercida por una mujer.

El equipo caroyense, elegido

La licenciada en comunicación Florencia Strasorier, coordinadora de la implementación de la Ley Micaela en Colonia Caroya (que depende de la Subsecretaría de Desarrollo Social), mantuvo una reunión con el juez Sartori y el equipo de la oficina de violencia de género de los tribunales para acordar la modalidad de la intervención.
El juez valoró que el equipo caroyense fue uno de los primeros del país en instrumentar la capacitación a nivel municipal y señaló que se mantendrá un intercambio de opiniones con la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, con el centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez (también del Poder Judicial), y con el Polo de la Mujer que depende del Poder Ejecutivo provincial.
En principio, la capacitación  se dividiría en dos grupos, se realizaría en el edificio de Tribunales en el SUM, y abarcaría dos jornadas. El propio juez Sartori será el encargado de certificar la capacitación y de verificar con posterioridad que el requisito se haya cumplimentado.
El primer grupo sería integrado por la comisión directiva completa y tendría que asistir a la capacitación los días 10 y 17 de diciembre. Incluye a presidencia, vicepresidencia, y todas y cada una de las secretarías y subsecretarías. Además, el festival acercó una nómina de otros colaboradores a los que pretende acreditar y que no forman parte de la comisión directiva.
El segundo grupo tomará la capacitación los días 12 y 19 de diciembre. En la primera jornada se brindará información sobre perspectiva de género y en la segunda sobre violencia hacia las mujeres. En ambos casos, la capacitación sería entre las 19 y las 21.
Para quedar acreditado y poder participar de la próxima edición del Festival de Doma y Folklore será necesario asistir a las dos jornadas previstas.
Si por algún motivo, algún colaborador o directivo no puede asistir deberá acreditar por otra vía la realización de la capacitación oficial.
La intención de esta medida judicial apunta a ofrecer material informativo al extenso cuerpo de colaboradores y colaboradoras que, en su mayoría, o son menores de edad o apenas pasaron la mayoría de edad y que en cada edición festivalera se cuentan por centenas.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.